Mientras discuten de si va desdoblarse o no el actual trazado de la A-8077 o que sea Cultura el que decida, NO se está teniendo en cuenta algunas cuestiones que son fundamentales:
1) Que ni en el Plan de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de Movilidad Sostenible (BOJA 04/12/2006) ni el el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS)(BOJA 26/10/2007) se contempla la construcción de una plataforma de transporte público desde el límite del término municipal de Valencina con Salteras hasta Camas.
2) Alguien tendrá que explicar a los ciudadanos como es posible que si la orden de Inicio del Anteproyecto no incluía el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077
3) Que a la Delegación Provincial de Cultura cuando se le remitió el 30/07/2007 por parte de la ingeniería que ha hecho el anteproyecto la documentación del mismo no se informó del desdoble del actual trazado de la carretera A-8077.
4) Alguien tendrá que explicar a los ciudadanos quien es el responsable de ordenar que por arte de magia aparezca el desdoble del actual trazado de la A-8077 en el anteproyecto.
5) También nos gustaría que a los valencineros nos aclarase alguien quién es el responsable de que aparezca en la planimetría del anteproyecto de la variante Valencina-Camas el trazado del tranvía del Aljarafe por la Hacienda Torrijos rompiendo por la mitad las dos arboledas donde se celebra la Romería de Torrijos declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía (BOJA 11 de abril de 2008). Curiosamente el corredor que se establece para el tranvía del Aljarafe en el Plan de Transportes y en el POTAUS no coincide con tan 'caprichoso' trazado que aparece en el anteproyecto.
Por otro lado, queremos manifestar que algunos luchan con denuedo por llevar a cabo el desdoble del actual trazado de la A-8077 a pesar que dicho desdoble no afecte ni a un sólo cm2 de su término municipal, como es el caso del alcalde de Salteras.
Si tanto apuesta el alcalde de Salteras por el transporte público debería pedirle a la Junta de Andalucía, a tenor de sus manifestaciones, que desdoblen también el actual trazado de la A-8077 a su paso por el casco urbano de su pueblo. Ya vería él como se pondrían sus vecinos cuando vieran que tienen que expropiarles sus viviendas y partido el pueblo por la mitad, pero claro semejante disparate no va a hacer, aunque eso sí, apuesta, en su empecinamiento en que se haga el desdoble, porque eso ocurra en la barriada de la Uva en Camas. Sr. Alcalde lo que no quiera para su pueblo no se lo desee al vecino.
Que quede bien claro Sr. Alcalde que eso desde luego no se lo deseamos a su pueblo, hace dos años alegamos que no partieran Castilleja de Guzmán por la mitad con la variante que quería construir la Junta, y que tanto ahora elogía el Sr. Alcalde de Castilleja de Guzmán, que cada día nos sorprende con alguna nueva ocurrencia para justificar semejante disparate - el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077-, como es el caso de que hoy aparezca en El Correo de Andalucía manifestando tamaña preocupación porque los valencineros tengamos que dar un rodeo de 4 kilómetros.
D. Carmelo, si bien usted no ha exagerado tanto como su homólogo de Salteras, que llegó a decir a la prensa que la variante Valencina-Camas obligaba a los usuarios a dar un rodeo de nada más ni nada menos que de 30 kilómetros, le podemos asegurar que el rodeo es menor.
También queremos expresarle que estamos dispuestos a dar dicho rodeo muy a gusto, evitando así causar los consiguientes perjuicios que en la actualidad sufren por el tráfico rodado que generamos, con la consiguiente contaminación atmosférica y acústica tan cerca de las viviendas, tanto a los vecinos de Castilleja de Guzmán como a los de Camas y Santiponce. En este último caso el recorrido que estamos haciendo es aún más largo que el contemplado en la variante Valencina-Camas, además de atravesar el caso urbano de Santiponce.
Como ya le dijimos en su día a D. Lucrecio, por entonces Delegado Provincial de Obras Públicas, cuando propusimos nuestra alternativa frente a la autovía de los dólmenes que proponía la Junta, la variable que maneja el usuario de las infraestructuras viarias no es la distancia sino el tiempo que se tarda en alcanzar el destino deseado, es decir, llegar a tiempo al puesto de trabajo, lugar de estudios, etc, no siendo en este caso la línea recta el camino más corto, máxime cuando el tiempo es oro.
Para finalizar le diremos que gracias a la nueva variante propuesta por los ciudadanos, que va paralela al trazado de la línea férrea Sevilla-Huelva, no tendrán que sufrir los vecinos Camas el tráfico rodado, que tantos años llevan aguantando tan insostenible situación, viendo reducido al mínimo el tránsito rodado procedente del Aljarafe Norte (Valencina, Salteras, Olivares, Albaida) y de paso que los vecinos de de Guzmán se verán liberados de los actuales atascos diarios al quedar expedita la A-8077 hasta Camas por dicha reducción del tráfico.
Por si eso fuera poco, más de 3000 metros de longitud del desdoble que se pretende acometer arrasará zonas arqueológicas cauteladas, más de 1.000 metros discurrirán por la zona de mayor valor arqueológico del yacimiento calcolítico Valencina que cuenta con 5000 años de antigüedad.
En resumen:
El desdoble del actual trazado de la A-8077 para la plataforma de transporte público que aparece en el anteproyecto de la variante Valencina-Camas no cuela, pues no es más que un desdoble encubierto.
Ya lo dijo el alcalde de Camas en el Pleno Extraordinario Urgente que se celebró para decir NO al desdoble del actual trazado de la carretera A-8077:
'No estamos dispuestos a promover el crecimiento urbanístico de algunas localidades vecinas, como es Castilleja de Guzmán,en detrimento de nuestra propia calidad de vida y de preservar nuestro patrimonio medioambiental'
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