12/01/09 AYUNTAMIENTO TRATA LA "NULIDAD RADICAL" DE UAN RECALIFICACIÓN EN VALENCINA

Ayuntamiento trata la "nulidad radical" de una recalificación en Valencina


Sevilla, 11 ene (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) tratará el jueves un recurso extraordinario presentado por IU en el que pide que se derogue, por su "nulidad radical", la recalificación de unos terrenos mediante su Estudio de Detalle.

El asunto se refiere a unas parcelas de la urbanización "La Gloria", que en septiembre de 2006 el Ayuntamiento unificó y recalificó como de uso terciario, frente a su anterior uso como residencial y terciario, mediante la aprobación del correspondiente Estudio de Detalle.

La dirección general de Urbanismo de la Junta requirió en diciembre de 2007 al Ayuntamiento para la revisión de dicho acuerdo, que fue "contrario al ordenamiento urbanístico y nulo de pleno derecho", además de que podría causar "perjuicios de imposible o difícil reparación".

En su resolución, a la que ha tenido acceso Efe, la Junta precisa que el Estudio de Detalle tiene por objeto "completar o adaptar algunas determinaciones del planeamiento" y "únicamente puede establecer la ordenación de los volúmenes, el trazado del viario secundario y la localización del suelo dotacional público", así como "fijar las alineaciones y rasantes de cualquier viario".

Los Estudios de Detalle "en ningún caso pueden modificar el suelo urbanístico, incrementar el aprovechamiento urbanístico, aumentar o reducir el suelo dotacional o afectar negativamente a su funcionalidad", según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Por todo ello, la Junta instó al Ayuntamiento a revisar dicho Estudio de Detalle y suspenderlo, así como a anular "los posteriores acuerdos municipales que se hayan adoptado en desarrollo del mismo".

El recurso ha sido presentado al Pleno municipal por el Grupo Municipal de IU, quien denuncia que "transcurrido más de un año desde la recepción por parte del Ayuntamiento de dicha resolución de la Junta", aún no se ha llevado a la Comisión de Urbanismo ni al Pleno.

Al tiempo que el Ayuntamiento tratará este asunto, el Defensor del Pueblo andaluz ha admitido a trámite la queja por los mismos hechos presentada por un vecino de la localidad, quien considera que el Consistorio "ha modificado el uso de unos terrenos mediante un instrumento inadecuado, ya que debió hacerlo mediante una reforma de las Normas Subsidiarias" urbanísticas.

La diferencia es que dicha reforma de las Normas Subsidiarias "conlleva otras garantías" pues "necesita de la participación procedimental de la Administración autonómica para su aprobación", por lo que el denunciante interpreta que el Ayuntamiento "ha cogido un atajo para burlar la legalidad".

No hay comentarios: