14/01/09 VALENCINA HABITABLE DENUNCIA LOS CONSTANTES ERRORES DE LA JUNTA CON LA A-8077

NOTA DE PRENSA:

VALENCINA HABITABLE DENUNCIA LOS CONSTANTES ERRORES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON LA A-8077


El pasado día 5 de enero de 2009, vísperas de reyes, se publicó en la página nº 157 del BOJA nº 2 una Resolución, de fecha 12 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Carreteras, por la que el Ilmo. Sr. Director General de Carreteras, D. Jesús Merino Esteban, anunció la apertura del expediente de información pública del estudio informativo que se cita. Clave: 3-SE-0573-0.0-0.0-EI.


En dicha Resolución, al contrario de lo que dicha Dirección General tiene como norma llevar a cabo en los anuncios de apertura de expedientes de dicho índole, no se describe a que infraestructura viaria se refiere el mencionado Estudio Informativo y sólo se menciona la Clave. Por lo que sólo se puede saber, para los conocedores de la terminología al uso, que se refiere a una actuación en la provincia de Sevilla.


Para que tengan constancia de la veracidad de nuestra afirmación, adjunto le remitimos fichero Word con los anuncios correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 que dicha Dirección General ha publicado en el BOJA en el que se anuncia la aprobación de la apertura de exposición pública de Estudios Informativos, Anteproyectos, Aprobaciones definitivas de Estudios Informativos, así como de Anteproyectos. En todos ellos ademas de la Clave se describe la infraestructura viaria.


Ante los circunstancias que han rodeado la A-8077 y dado que no se describía en el mencionado anuncio a que viario se refería, nos hemos personado hoy en el Ayuntamiento de Salteras para comprobar si el Estudio Informativo estaba allí expuesto y si versaba sobre la A-8077 - sabíamos de antemano, y no por la Junta precisamente, que el Estudio Informativo trataba sobre la articulación del Aljarafe Norte Carretera A-8077. Camas-Sanlucar la Mayor-. El personal del Ayuntamiento de Salteras amablemente nos ha facilitado el Estudio Informativo que consta de varios voluminosos tomos en formato A3.


La denominación exacta del Estudio Informativo es “Estudio Informativo para la Mejora de la Articulación del Aljarafe Norte carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor. Fase II Desarrollo de Soluciones”.


Dicho Estudio Informativo describe 4 alternativas que se barajan de la continuación del nuevo trazado A-8077 que se inicia en el término municipal de Valencina a continuación del primer tramo que va paralelo a la vía férrea Sevilla-Huelva (alternativa nº 1) del anteproyecto expuesto públicamente en el año 2008.


Dado que dicha actuación afecta a Valencina nos hemos personado en el Ayuntamiento encontrándonos con la sorpresa de que el Estudio Informativo expuesto públicamente consta de un solo tomo no coincidiendo con lo observado en el Ayuntamiento de Salteras. Por lo que cualquier ciudadano que se dirija consultar el Estudio Informativo en el Ayuntamiento de Valencina no contará con la misma información que uno que lo haga en Salteras.


Por lo que se ha solicitado al Sr. Secretario General del Ayuntamiento de Valencina una certificación en la que manifieste nuestra personación en el día de hoy en el expediente del Estudio Informativo expuesto públicamente, así como una. relación detallada de la totalidad de los documentos que componen dicho expediente, con el objeto instar a la Junta de Andalucía que proceda nuevamente a publicar un nuevo periodo de exposición pública del Estudio Informativo dado que los expedientes, al menos en dos Ayuntamientos en los que está expuesto no son los mismos.


Ya con la A-8077 tenemos antecedentes de no coincidencia de la documentación expuesta públicamente, como sucedió en la primera exposición pública del anteproyecto «Variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción - Camas (Sevilla)». Clave: 3-SE-1953-0.0-0.0-AP. (BOJA Nº 79 21/04/2008) en el que la documentación del Ayuntamiento existente en Valencina no coincidía con el expuesto en el Ayuntamiento de Camas. De hecho nos consta el intento de modificar el contenido del documento durante aquella exposición pública en el Ayuntamiento Camas, recibiendo un no rotundo de la Secretaria de dicho Ayuntamiento lo que originó una nueva exposición pública (BOJA Nº 114 10/06/2008). De todo ello no tuvimos constancia hasta cotejar el primer documento expuesto con el modificado posteriormente durante la segunda exposición pública del anteproyecto mencionado.


Desde Valencina Habitable denunciamos los constantes errores de la Junta de Andalucía con la A-8077. Estando todavía aún a la espera de que se identifique al responsable de que en su día no se informará a Cultura del desdoble del actual trazado de la A-8077 que quisieron colarnos de rondón en el anteproyecto expuesto en el, 2008, tal y como instamos por escrito el 5 de junio de 2008 al Delegado Provincial de Cultura, siguiendo sus instrucciones, para que diera traslado de nuestra petición a la Consejera de Cultura.

No hay comentarios: