07/03/09 EL ALCALDE NIEGA EN UN PLENO QUE VALENCINA HABITABLE EXPLIQUE LOS GRAVES ERRORES CONTENIDOS EN EL ESTUDIO INFORMATIVO II TRAMO DE LA A-8077

Aljarafe Hoy.com


Valencina: el alcalde niega en un pleno que Valencina Habitable explique los graves errores contenidos en el estudio informativo del segundo tramo de la nueva variante de la A-8077


En el Pleno Ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Valencina, el alcalde se negó, a pesar de habérselo solicitado la oposición, que un representante de Valencina Habitable explicara por qué es totalmente falso que la alternativa escogida por la Junta para el II Tramo de la nueva variante de la carretera A-8077 sea la mejor. Otro claro ejemplo más del "sui géneris" concepto que tiene el alcalde sobre la participación ciudadana.


El equipo de gobierno municipal (PSOE) se escuda para no incorporar en la alegación municipal el informe facilitado por Valencina Habitable - en el que se demuestra que la alternativa escogida por la Junta no es la mejor dado que el análisis multicriterio del Estudio Informativo está plagado de graves errores- porque no cuentan entre los técnicos municipales con un Ingeniero de Caminos que sea capaz de entender el análisis multicriterio contenido en el Estudio Informativo - los ciudadanos de a pie si hemos sido capaces de hacerlo y no hemos tenido dos meses de plazo como el ayuntamiento para alegar-, y por tanto el informe emitido por Valencina Habitable, aduciendo que las alegaciones del Ayuntamiento se hacen en base a los informes emitidos por los técnicos municipales. En este caso emitido por el arquitecto técnico municipal y no por el arquitecto municipal, lo cual no es fácil de entender si tan complejo era el tema.


Resulta sorprendente dicha respuesta, pues con una atenta lectura de la metodología empleada para la realización del análisis multicriterio, así como una comprobación de lo datos que en él se contienen, se puede detectar que la Junta de Andalucía ha trasladado mal los valores de una tabla a otra en el caso del criterio del trazado, que no sepan calcular bien una regla de tres a la hora de obtener los valores del tráfico captado, que no se utilice para calcular el criterio de inversión el cómputo total de la misma y que además apliquen mal, al contrario de lo que en la misma metodología se indica, la asignación de pesos tanto para los criterios de tráfico captado como de trazado. Todo ello en beneficio de la alternativa nº 4 y en perjuicio de las restantes alternativas. Dando lugar a que ésta, según la Junta de Andalucía, sea la mejor, cuando realmente las alternativas nº 1 y nº 2 la superan con creces, quedando relegada la alternativa de la Junta al tercer puesto de las 4 alternativas que ha barajado.


Los concejales del PSOE se negaron por segunda vez en un pleno a instar a la Junta de Andalucía a que vuelva a exponer públicamente dicho Estudio Informativo porque según el portavoz socialista, Sr. Fajardo, ya lo habían alegado los ciudadanos. Aduciendo la misma excusa sobre el informe emitido por Valencina Habitable, lo cual es rotundamente falso, pues esta asociación no pudo alegar esta cuestión dado que los ciudadanos de Valencina, a diferencia de los otros pueblos afectados, no contaron con los mismos medios que los vecinos de otros pueblos hasta transcurridos 15 días del mes de exposición pública para poder analizar las 1588 páginas en formato A3 del Estudio Informativo.


Flaco favor han hecho a los vecinos de Valencina los representantes del PSOE en la corporación municipal al negarse a apoyar las alegaciones de los vecinos tras las irregularidades acaecidas en el periodo de exposición pública por las que no se contaron desde el primer día con los mismos medios de consulta que los vecinos de otros pueblos afectados por la construcción de dicha infraestructura viaria.


Valencina Habitable denuncia los continuos y reiterados graves “errores” cometidos por la Junta de Andalucía con al A-8077.


El alcalde y su equipo de gobierno niegan la mayor por no enfrentarse con la Junta de Andalucía, a la postre compañeros de partido, y no querer que el pueblo se entere de la verdad.


El Ayuntamiento de Valencina aprobó, sólo con los votos favorables del PSOE, una alegación en la que, a excepción del término municipal de Valencina, el trazado del II tramo de la nueva variante de la carretera A-8077 se ciña en su totalidad por la alternativa nº 4. Solicitando que en el término municipal de Valencina el II tramo de la nueva variante transcurra por donde establece la alternativa nº 1. Para ello sería necesario la creación de un nuevo viario de enlace entre la alternativa nº 4 y el punto de contacto con el trazado de la alternativa nº 1 en la linde entre los términos municipales de Salteras y Valencina. Lo que daría lugar a que la estación de Cercanías, que en principio se tenía previsto implantar en Salteras, se reubique en el Valencina.


No hay comentarios: