09/03/09 EUROPA PRESS PP insta a la Junta a derogar el POTA ante la paralización de los PGOU del 80% de municipios de la provincia

PP insta a la Junta a derogar el POTA ante la paralización de los PGOU del 80% de municipios de la provincia

PP-A pedirá la comparecencia del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio por el "intervencionismo sectario" de la Junta

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular instó hoy a la Junta de Andalucía a derogar el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que consideran un instrumento de "intervención" en la autonomía de los municipios que ha paralizado el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del 80 por ciento de los municipios de la provincia de Sevilla.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas la parlamentaria andaluza popular y vicesecretaria de Ordenación del Territorio del PP-A, Alicia Martínez, que se reunió con los alcaldes populares de Pilas y Bollullos de la Mitación, José Leocadio Ortega y Antonino Gallego, así como el primer teniente de alcalde de Espartinas, Javier Jiménez; el portavoz del PP en Dos Hermanas, Manuel Alcocer; o el vicesecretario de Ordenación del Territorio del PP de Sevilla, José Miguel Luque, entre otros.

A raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que da la razón al Ayuntamiento sevillano de Burguillos --que recurrió contra el intervencionismo de la administración autonómica--, Martínez acusó a la Junta de Andalucía de ser "la única responsable del caos y descontrol de la política urbanística".

Siendo la principal preocupación de los sevillanos y andaluces el desempleo, con una incidencia considerable en el sector de la construcción, la parlamentaria popular subrayó que la responsabilidad recae sobre la Junta, puesto que ésta "no ha sido capaz de políticas eficaces, pues lo que han puesto son trabas constantes a los ayuntamientos en materia de desarrollo y promoción económica y urbanística".

Durante la redacción de los proyectos que, ateniéndose a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), los alcaldes y portavoces redactaron, "la Junta aprobó un instrumento de intervención que genera una mayor cifra de parados y hace que la demanda de primera vivienda no pueda tener respuesta desde las corporaciones locales".

AYUNTAMIENTOS "ENCORSETADOS"

"Desde el momento en que se aprobó el POTA se encorsetó a los ayuntamientos y no se les permitió crecer en la medida de sus posibilidades", indicó Martínez, que recordó que en su momento se recurrió y se pidió la suspensión cautelar del plan, en un proceso en el que anunció que se seguirá adelante.

Por su parte, Ortega incidió en que la Junta no ha recurrido el fallo del TSJA, lo que interpretó como una paralización del PGOU de Burguillos "sabiendo que incumplía la ley pero impidiendo el modelo de crecimiento con el cual el municipio quizás estaría en otro punto de desarrollo". "Queremos que la Junta rectifique porque el POTA es un tremendo error, que nos dejen avanzar en nuestro planeamiento porque sabemos lo que queremos para nuestros habitantes", dijo.

En los mismos términos se pronunció el regidor de Bollullos, que criticó la intervención "desmesurada" de la Junta en la autonomía municipal. Así, incidió en que la ciudad "no es el problema, sino la solución" y tachó que desde una administración "se nos diga cuál tiene que ser nuestro modelo de ciudad".

De otro lado, Javier Jiménez lamentó que muchos municipios "llevan casi tres años con sus planes generales paralizados por culpa del POTA". El PP, agregó, "ha tenido que salir a defender a todos los ayuntamientos", puesto que el PSOE "no se atreve a llevar la contraria a su partido".

El PP-A anunció también que ha pedido la comparecencia del consejero del ramo, Juan Espadas, por el "intervencionismo sectario" de la Junta frente a lo que debería ser "un apoyo incondicional a los municipios".

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-pp-insta-junta-derogar-pota-paralizacion-pgou-80-municipios-provincia-20090309143137.html

No hay comentarios: