16/09/09 GRAVES DEFICIENCIAS EN LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA FINCA DE TABLANTES EN ESPARTINAS.

GRAVES DEFICIENCIAS EN LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA FINCA DE TABLANTES EN ESPARTINAS.


Valencina Habitable en las alegaciones presentadas al documento de aprobación inicial de la Modificación puntual de la adaptación parcial del PGOU de Espartinas a la LOUA, en el ámbito de la finca “Tablantes” denuncia graves deficiencias en el procedimiento de la exposición

Habiéndose personado en el expediente en exposición pública los días 17, 18, 26 y 27 de agosto 2009, se observaron las siguientes deficiencias por las que se ha alegado que se exponga nuevamente dicho documento acompañado de su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental:

a) El documento no estaba diligenciado ni por el Secretario General del Ayuntamiento, ni por el Secretario Accidental, lo cual no es de recibo. Pues el acto de diligenciar el documento en exposición pública por parte del Secretario tiene como fin garantizar la seguridad jurídica del procedimiento en curso. El documento no fue diligenciado hasta el 28 de agosto, en el ecuador del periodo de exposición pública.

b) Que en el expediente no aparecía el Estudio de Impacto Ambiental. en contra de lo previsto en el artículo 40 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y de lo recogido en el artículo 2, y apartado 20 del anexo, del D. 292/95, de 12 diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, [REIA]. No pudiendo acceder a mismo para ejercer el derecho que nos asiste a la participación ciudadana, aún a pesar de encontrarse el mismo enumerado dentro de la relación de documentos en el Índice General. (Véase página nº 2 del documento de la Modificación)

c) Que las páginas nº 60, 63, 64, 65, 66, 67 y 68 originalmente encuadernadas del documento de la “Modificación puntual de la adaptación parcial del PGOU de Espartinas a la LOUA, en el ámbito de la finca “Tablantes” se encuentran cada una de ellas con una página superpuesta fijada mediante varias grapas. Observando que la información entre las mencionadas páginas originales encuadernadas y las superpuestas grapadas a ellas difiere. Desconociendo - el documento en exposición publica existente en el Departamento de Urbanismo no estaba debidamente diligenciado por el secretario del Ayuntamiento- si estas nuevas páginas grapadas a las originalmente encuadernadas corresponden al documento aprobado inicialmente en Pleno o han sido incorporadas tras la aprobación inicial o en su defecto tras el inicio de la apertura de la exposición pública.

d) Que en el anuncio publicado, el 13 de agosto de 2009, en el BOP de la provincia de Sevilla de la “Modificación puntual de la adaptación parcial del PGOU de Espartinas a la LOUA, en el ámbito de la finca “Tablantes” no se da conocimiento de la existencia del Estudio de Impacto Ambiental, ni que éste se encuentre en exposición pública, ni del plazo de exposición pública del mismo, en contra de lo previsto en el artículo 40 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y de lo recogido en el artículo 2, y apartado 20 del anexo, del D. 292/95, de 12 diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, [REIA].

Del mismo defecto adolece el anuncio publicado en El Correo de Andalucía el pasado 8 de agosto de 2009 por el que se da conocimiento de la aprobación inicial de la “Modificación puntual de la adaptación parcial del PGOU de Espartinas a la LOUA, en el ámbito de la finca “Tablantes” y su sometimiento a exposición pública por el plazo de un mes.


Por otro lado, en cuanto al fomento de la Participación Ciudadana por parte del Ayuntamiento de Espartinas durante la exposición pública del documento lamentablemente no ha existido posibilidad alguna de que en la página web del Ayuntamiento pudiera bajarse el archivo pdf con el contenido de dicho documento para poder consultarlo. Máxime cuando la mayoría de los ciudadanos, por razones obvias de trabajo, no pueden acudir al Ayuntamiento para consultar dicho documento en periodo de exposición pública dado el horario de mañana existente para ello.

Ni siquiera en dicha página web municipal aparece anunciado la existencia del período de Exposición Pública.

No siendo de recibo esta situación pues la presentación de la información, a tenor de los avances tecnológicos alcanzados hoy en día en el campo de la informática, permite facilitar dicha información a los ciudadanos sin el menor problema. Máxime cuando el ayuntamiento cuenta con página web actualizada, como se puede fácilmente constatar, pues en el periodo de tiempo que ha durado la exposición pública, que se inició el 14 de agosto de 2009, se han colgado hasta 23 noticias, 20 en el apartado de “Actualidad” y tres en el de “Comunicados y bandos”, referentes a distintas cuestiones

No hay comentarios: