18/09/09 EUROPA PRESS EL ALCALDE DE CASTILLEJA DE GUZMÁN DEFIENDE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA Y RECUERDA EL INTERÉS PÚBLICO

europa press

El alcalde de Castilleja de Guzmán defiende la escuela de hostelería y recuerda el interés público



CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Carmelo Ceba (PSOE), contra quien se ha querellado la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, advirtió hoy de que en la construcción de la escuela de hostelería no ha habido "especulación" ni intereses particulares al tratarse de un proyecto de iniciativa pública, toda vez que el Ministerio Público ha atisbado un posible delito al ser utilizados suelos catalogados como "espacios libres" según las normas subsidiarias aprobada en 2001.

En declaraciones a Europa Press, Carmelo Ceba manifestó su "respeto" a la querella entregada al Juzgado de Instrucción Decano en cuanto al acuerdo adoptado el 31 de enero de 2008 por la Junta local de Gobierno para conceder una licencia de obra a Mego S.A., para edificar una escuela de hostelería en suelos de los planes parciales uno y tres de dicho municipio aljarafeño. El proyecto, según recordó, está promovido por la Consejería de Empleo, la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe y el propio Ayuntamiento.

Al respecto, recuerda la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico que las normas subsidiarias aprobadas en 2001 catalogaban estos suelos como "espacios libres", siendo "ilegal todo acto de construcción que contradijera tal uso", así como la superación del límite del 50 por ciento estipulado en cuando a la edificabilidad de estos terrenos.

No obstante, el alcalde consideró que se trataba de unas normas "muy interpretativas" y, de hecho, aseguró que los técnicos municipales impulsaron el proyecto a partir de una "interpretación". "Son unas normas subsidiarias abiertas a bastantes interpretaciones", dijo para señalar que tiene "la conciencia tranquila" y que el proyecto contaba con "todos los informes técnicos" favorables por lo que al Consistorio se refiere.

De cualquier forma, recordó el interés "público" que reside tras el proyecto y dejó claro que a su alrededor "no hay especulación alguna". "Sería un sin sentido que las normas permitan bares y restaurantes, pero no formación anexa", señaló recordando que la escuela de hostelería, cuya primera fase ha sido ya culminada, "termina con un restaurante".

NORMAS SUBSIDIARIAS

Los 16.012 metros cuadrados dedicados a la escuela de hostelería, según la modificación de las normas subsidarias de Castilleja aprobada en 2001 y recogida por Europa Press, están declarados "espacios libres" y se permitía la construcción de instalaciones "al aire libre", quioscos, bares o equipamientos culturales al aire libre, siempre con una "mínima edificabilidad sobre rasante" y no superen la mitad del suelo asignado a este uso o más del 0,4 por ciento de cada metro cuadrado.

No obstante, la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, aprobó el pasado mes de mayo una modificación de su planeamiento urbano para reordenar los usos de un total de cuatro parcelas de "espacios libres y equipamientos" dispersas por el municipio, con una superficie de 22.240 metros cuadrados, para acoger nuevas dotaciones como un centro de salud, una escuela de hostelería, un centro multifuncional y un equipamiento de carácter cultural.

No hay comentarios: