15/10/09 EUROPA PRESS Arqueólogo del Carambolo asegura que ya le fue denegada una investigación y que aún se puede sacar "mucho jugo"

Arqueólogo del Carambolo asegura que ya le fue denegada una investigación y que aún se puede sacar "mucho jugo"

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arqueólogo responsable de la excavación en el yacimiento donde fue encontrado hace 51 años el Tesoro del Carambolo, Álvaro Fernández, aseguró hoy que la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ya le denegó hace varios años una investigación en el cerro de Camas donde se produjo el hallazgo y consideró que aún se puede sacar "mucho jugo" del mismo.

En concreto, Fernández explicó a Europa Press que "en su momento se presentó un proyecto que incluía un estudio de la paleogeografía de la zona, para comprobar si Tartessos fue una zona costera, pero fue denegado y en lugar de insistir se decidió intentarlo por la Universidad de Sevilla, que tampoco consiguió dinero".

"Los profesores universitarios a los que acudimos no consiguieron dinero para la investigación, entre esperas y esperas han pasado años", apuntó el arqueólogo, quien insistió en la "paradoja" de que "sí lo han encontrado ahora para la celebración del aniversario" y barajó la posibilidad de "remodelar el proyecto y volverlo a intentar de nuevo" a Cultura.

En este sentido, precisó que, además de que "se puede excavar mucho más", a los materiales extraídos en la primera investigación, tales como los elementos cerámicos, por ejemplo, se les puede sacar "mucho jugo" todavía. Así, señaló que el propietario de los terrenos, el empresario Gabriel Rojas, financió las catas arqueológicas pero "no tenía por qué pagar unos análisis que son más de investigación que de definición del yacimiento".

Del mismo modo, Álvaro Fernández aclaró que "lo más importante es la protección" de la zona, ya que "no está cubierto todo, ni siquiera todo el cuerpo central del santuario, queda gran parte sin cubrir", y reiteró que "se podría investigar más".

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía instó ayer a Fernández a presentar un proyecto de investigación arqueológica. "Por lo que sabemos, el lugar donde se encontró el Tesoro de El Carambolo estaba rodeado de una superficie de adobe, que es lo que se ha protegido, pero fuera de ahí prácticamente no hay nada que explotar y todo lo que había ya se sabe", afirmaron fuentes de Cultura, señalaron que "si este arqueólogo cree que hay algo más que investigar, que presente un proyecto que será valorado por la Comisión de Arqueología".

Así respondió la Junta a las críticas del arqueólogo, que lamentó que el yacimiento se haya quedado "al margen" de las actividades e inversiones realizadas con motivo del aniversario del hallazgo del tesoro pese al "nefasto" estado en el que se encuentra.

No hay comentarios: