La bicicleta se abre paso al Cercanías del Aljarafe
El Correo, Sevilla Actualizado 22/02/2010 21:15
El Cercanías del Aljarafe busca ser accesible: su proyecto, que ya está en fase de expropiación de los terrenos, incluye ya 868 plazas de aparcamiento distribuída en seis estaciones y, además, contempla la construcción de paradas de autobús en cada una de ellas.
Pero los ecologistas han querido dar otra vuelta de tuerca para promover la movilidad. Y ésta consiste en reclamar la instalación de carriles bici en los accesos a las estaciones del primer tramo del Cercanías, algo que a buen seguro pedirán nuevamente cuando se abra el periodo de alegaciones para el segundo tramo de un proyecto que supondrá una inversión global de 50 millones de euros.
La plataforma ciudadana Valencina Habitable ha formulado así alegaciones al primer tramo del proyecto para ampliar la red ferroviaria de Cercanías hasta el municipio de Benacazón. En este caso en particular, los conservacionistas reclaman la instalación de carriles bici en los accesos a las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Camas, además de la reubicación de la parada de autobús que estaba planeada en la primera de estas estaciones.
Las alegaciones, recogidas por Europa Press, han sido elevadas a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, departamento que el pasado 5 de febrero sometía a información pública el proyecto constructivo del primer tramo, que consta de siete kilómetros y un presupuesto de licitación de 29,9 millones, de los cuales 680.000 euros se destinarán a suministros de materiales.
En las alegaciones de Valencina Habitable, presentadas en el periodo de información pública del primer tramo, el colectivo reclama que los viales de acceso a las estaciones de Santiponce-Valencina y Salteras, además del apeadero de Camas, incluyan carriles bici.
Mientras, en el caso de la primera de las estaciones que se han mencionado, los conservacionistas solicitan la reubicación de una parada de autobús dada su proximidad de carriles de tráfico rodado y el consiguiente peligro para los usuarios.
La propuesta de los conservacionistas vendría a sumarse a la idea inicial marcada por Fomento en el proyecto, en el que introdujo varios criterios para una futura interconexión con otros medios de transporte como el coche -por eso esa previsión de aparcamientos-, por autobús -con paradas en las seis estaciones- o incluso con el futuro tranvía del Aljarafe. Y es que ambas líneas coinciden a la altura de la estación de Salteras. Sin embargo, el carril bici no se planteó.
Mientras se presentan estas alegaciones, el Cercanías sigue a buen ritmo su periodo de tramitación antes de comenzar las obras. Y ese nuevo paso consiste en poner fecha a las expropiaciones forzosas del segundo tramo del proyecto, que consta de nueve kilómetros entre Salteras y Benacazón.
El Ministerio de Fomento informó ayer de que expropiará 7,5 hectáreas cerca de las vías del tren entre los días 6 y 7 de abril. Hace apenas una semana se anunciaron las expropiaciones del primer tramo del Cercanías del Aljarafe, que se ejecutarán a finales de marzo. Se tratan de 12 hectáreas de terreno en los términos municipales de Santiponce, Salteras y Camas.
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