04/10/16 EUROPA PRESS El PP pide fondos para el dolmen de La Pastora y propone que aspire al Patrimonio Mundial


El PP pide fondos para el dolmen de La Pastora y propone que aspire al Patrimonio Mundial
 
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) –
 
El PP ha anunciado iniciativas ante la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, al objeto de que estas administraciones presupuesten fondos para recuperar el dolmen de La Pastora, un monumento megalítico descubierto en Valencina de la Concepción en 1860 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En paralelo, los populares se comprometen a "liderar" una candidatura de dicho monumento megalítico a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
 
El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, junto a los diputados provinciales Juan de la Rosa e Isabel Cutiño y el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Valencina, Ramón de la Cerda, ha visitado en dicho municipio el dolmen de La Pastora, uno de los máximos iconos del patrimonio histórico de comarca del Aljarafe y cuya antigüedad se remonta a los milenios II o III antes de Cristo, como legado de las antiguas culturas que poblaron el sector norte del Aljarafe durante la Edad del Cobre.
 
El dolmen, descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo, está caracterizado por un corredor de 45,65 metros de longitud y una cámara circular de 2,6 metros de diámetro, figurando dentro del perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, declarado como Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
 
Bueno, en ese sentido, ha lamentado el "abandono y la desidia" que la Diputación y la Junta de Andalucía mantienen con el Dolmen de la Pastora, por lo que ha anunciado mociones en el Ayuntamiento, la Diputación y el Parlamento andaluz, para "exigir a ambas administraciones que garanticen partidas presupuestarias suficientes para invertir en uno de los conjuntos monumentales máximos exponentes de la cultura del megalítico de España".
 
EL PRECEDENTE DE ANTEQUERA
 
Y después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) declarase al sitio de los dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio de la Humanidad, Bueno ha asegurado que el PP pretende "liderar un movimiento para poner en valor el conjunto dolménico de Valencina de la Concepción, uno de los más importantes de Europa, según los expertos en la materia".
 
"Vamos a mantener reuniones con los responsables del Ayuntamiento de Antequera con un único objetivo: seguir el mismo camino para que el conjunto dolménico de Valencina de la Concepción sea distinguido como Patrimonio de la Humanidad", ha dicho Bueno, toda vez que Valencina cuenta también con el Dolmen de Matarrubilla y otros múltiples activos arqueológicos de la Edad del Cobre.
 
"Es algo que nos tenemos que tomar muy en serio y vemos muchas posibilidades de que se pueda alcanzar ese objetivo, contando con el concurso de todos los que tienen responsabilidad con este yacimiento, ya que en el conjunto del dolmen de La Pastora, tras el estudio geofísico que se realizó en el año 2010, se encontraron en la finca en la que se sitúa el dolmen más de 15 grandes megalitos que hacen pensar que queda mucho por descubrir, dada su importancia y extensión, por todo el término de Valencina de la Concepción", argumenta Bueno.
 
"NI UN SOLO EURO" DE INVERSIÓN
 
No podemos permitir ni un segundo más que esta joya de la historia de la Humanidad permanezca olvidada. No se puede permitir que la Junta dé sistemáticamente la espalda a los vecinos de Valencina, sin invertir ni un solo euro en conservar y aumentar su rico patrimonio, haciendo accesibles el resto de dólmenes".
 
Bueno, al respecto, ha denunciado que "los dólmenes se encuentran sin luz desde hace años por el robo de las placas fotovoltaicas que permitían suministrar la energía que abastecía a dichos monumentos y que no se han vuelto a restituir", un problema que se une a "la falta de personal, que hace que el conjunto se encuentre cerrado por la tarde y que las personas que quieren visitarlo tengan que esperar hasta dos meses".
 
 

No hay comentarios: