19/10/16 20 MINUTOS PP reclama partidas presupuestarias para la protección, mantenimiento y promoción de tres dólmenes de Valencina


PP reclama partidas presupuestarias para la protección, mantenimiento y promoción de tres dólmenes de Valencina

 

El Grupo Popular en el Ayuntamiento sevillano de Valencina de la Concepción presentara el jueves en el pleno municipal una moción para reclamar a las Administraciones competentes las partidas necesarias para garantizar la protección, el mantenimiento y la promoción turística de los Dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros.

 

EUROPA PRESS. 19.10.2016

 

En un comunicado, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencina, Ramón de la Cerda, ha asegurado que, a pesar del "importantísimo" valor histórico y arqueológico del conjunto monumental que forman estos tres dólmenes, son "muchas las quejas de grupos y asociaciones sobre la falta de promoción turística de los dólmenes, el aislamiento en los accesos y la falta de personal suficiente para mantener un horario de visitas más amplio".

 

Asegura que en estos momentos los dólmenes se encuentran "aislados totalmente" de los circuitos monumentales de la capital y llegar a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla es "una auténtica odisea". Además, señala que los visitantes son recibidos en el museo municipal previa reserva, a lo que suma que "la visita guiada se limita a un vídeo que se proyecta a todos los visitantes por igual, ya se trate de extranjeros, o niños; después, en coche o a pie, se llega hasta los dólmenes, que distan entre sí algo más de un kilómetro y casi pasan desapercibidos entre olivos y vegetación".

 

El portavoz popular subraya igualmente que la "escasez" de personal que atiende los monumentos hace que las citas para las visitas "se prolonguen en el tiempo, a más de dos meses, y que el conjunto se encuentre cerrado por la tarde". "Unos horarios absolutamente insuficientes si tenemos en cuenta que se trata de los máximos exponentes de la cultura del megalítico en nuestra provincia", indica.

 

Según De la Cerda, "desde el PP de Valencina consideramos que ya es hora de que las diferentes administraciones competentes en el yacimiento inviertan en el mismo conforme a las verdaderas necesidades en el conjunto monumental y se preocupen por el Patrimonio Histórico de nuestro pueblo, tal y como se ha hecho con otros conjuntos monumentales de similares características en nuestra región".Por ello, el PP ha presentado una moción que se debatirá en el pleno municipal para reclamar a las Administraciones públicas las partidas presupuestarios necesarias para la promoción, conservación y mantenimiento de los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros.

 

Para el portavoz popular, "esta moción es un paso más en la apuesta que está realizando el PP por recuperar estos dólmenes continuando la senda de la propuesta anunciada por el presidente del PP, Juan Bueno, para convertirlos en Patrimonio de la Humanidad y que sin duda va a sacar del ostracismo a este importantísimo conjunto monumental".




http://www.20minutos.es/noticia/2866503/0/pp-reclama-partidas-presupuestarias-para-proteccion-mantenimiento-promocion-tres-dolmenes-valencina/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: