04/10/16 ABC Campaña para que los dólmenes de Valencina aspiren a Patrimonio de la Humanidad


Campaña para que los dólmenes de Valencina aspiren a Patrimonio de la Humanidad

El PP trabajará por la candidatura a la Unesco y pide más fondos para el yacimiento
 

ABC N.Ortiz Valencina De La Concepción




El PP reclamará ante la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía fondos destinados al dolmen de La Pastora y pondrá en marcha una candidatura para que el monumento megalítico de Valencina de la Concepción sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha explicado Juan Bueno, que ha visitado La Pastora junto a los diputados provinciales Juan de la Rosa e Isabel Cutiño y el portavoz del grupo popular de Valencina, Ramón de la Cerda. El presidente del PP de Sevilla ha lamentado «el abandono y la desidia» que las instituciones andaluzas muestran hacia el monumento, por lo que ha anunciado mociones en el Ayuntamiento, la Diputación y el Parlamento andaluz «para exigir a las administraciones que garanticen partidas presupuestarias suficientes para invertir en uno de los máximos exponentes de la cultura del megalítico en España».

Además, Bueno ha afirmado que el PP pretende «liderar un movimiento que ponga en valor el conjunto dolménico de Valencina». «Vamos a mantener reuniones con los responsables del Ayuntamiento de Antequera con un único objetivo: seguir el mismo camino para que el conjunto dolménico de Valencina de la Concepción sea distinguido como Patrimonio de la Humanidad», ha insistido.

Sin luz desde hace años

El presidente del PP también ha denunciado que «los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla se encuentran sin luz desde hace años por el robo de las placas fotovoltaicas», una queja que se une a la de la Asociación Los Dólmenes, que lleva meses pidiendo a las instituciones que solucionen los problemas que achacan a los monumentos.

El dolmen, descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo, está formado por un corredor de 45,65 metros de longitud y una cámara circular de 2,6 metros de diámetro y se considera uno de los mayores iconos del legado histórico de las antiguas civilizaciones que poblaron el Aljarafe.

 

No hay comentarios: