07/09/07 MONTELIRIO TODO UN MISTERIO


PARA EL DEFENSOR: MONTELIRIO TODO UN MISTERIO

En el tema de la inexplicable disminución del área de protección del dolmen de Montelirio en Castilleja de Guzmán (Sevilla) huele ahora peor. El Defensor del Pueblo Andaluz, que tramita una queja desde hace dos años, ha emitido un informe en el que cuestiona la actuación de la Delegación de Cultura y del Director General de Bienes culturales, dándole en toda regla un tirón de orejas a la Junta de Andalucía.

El Defensor considera como hecho cierto que la Delegada de Cultura en 2001, “contra la orden expresa del Director General de Patrimonio”, disminuyó por su cuenta, más de un 30 por ciento la superficie de protección del conjunto dolménico de Montelirio, -sin que hubiera alegación alguna- y sin que se modificara por el Director General el perímetro aprobado en su Resolución de incoación del Expediente publicada en el BOJA del 6 Noviembre de 2001, sino todo lo contrario. Por escrito de fecha 4 de diciembre de 2001 el Director General denegó categóricamente una propuesta de la Delegada, Maribel Montaño, que pretendía reducir el perímetro, escrito que no está en el expediente, según asegura el actual Delegado Provincial Bernardo Bueno al propio Defensor del Pueblo. ¡Todo un misterio!

El Defensor del Pueblo, -que aún no da por cerrado el caso- muestra su preocupación por este caso tan anómalo, y asegura, en su escrito de 13/08/07 dirigido al ciudadano que presentó la queja, que “aún más sorprendente resulta que habiéndose instruido el expediente por la Delegación Provincial en contra de las órdenes explicitas de esa Dirección General…” Finalmente el Defensor solicita a la Junta de Andalucía que se pronuncie sobre la conveniencia de abrir y procedimiento para incrementar el área de protección de Montelirio.

MANUEL RODRÍGUEZ DUARTE
Valencina

PD/ Para ampliar datos entrar en el Informe del Defensor del Pueblo Andaluz insertado en el BOPA 20/06/07 desde la Página 37.093 a la 37.096 inclusive, queja 06/1132 sobre Montelirio. El enlace de la web del Parlamento BOPA citado es este:

http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=19014

Esta carta al director ha sido publicada hoy en los siguientes medios de comunicación:

ABC: "MONTELIRIO, TODO UN MISTERIO"

DIARIO DE SEVILLA: "DOLMEN DE MONTELIRIO"

LA RAZÓN. "AL DEFENSOR: MONTELIRIO, TODO UN MISTERIO"

No hay comentarios: