05/09/2007 ABC. Anulado el PGOU por no ajustarse a la legislación autonómica

V. ORTIZ

SEVILLA. El pleno municipal celebrado el lunes en Valencina de la Concepción acordó anular el Plan General de Ordenación Urbana puesto en marcha en el mandato anterior por el gobierno del Partido Socialista Independiente de Valencina.

La decisión, que acarreará la devolución del PGOU a su estado de avance con la apertura de mesas de participación ciudadana, fue adoptada con el respaldo del PSOE, los independientes e IULV-CA, al considerar dicho programa urbanístico «incompatible» con el Plan de Ordenación del Territorial de Andalucia. El Partido Popular se abstuvo de participar en dicha votación.
Con la decisión, manifestó el alcalde de la localidad Antonio Suárez, se cumple uno de los objetivos municipales del Consistorio durante el presente mandato. Suárez manifestó su voluntad de no seguir con el PGOU, reafirmando su intención de hacer un plan urbanístico «que se ajuste a la legalidad». No obstante, según Suárez, el PGOU con el que contaba Valencina «contemplaba unos parámetros de crecimiento residencial y demográfico que se excedían de lo preceptado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía».

Entre los motivos que han impulsado la oposición del Consistorio al actual PGOU, comunicó esta institución, se encuentra la falta de reservas de vivienda de protección pública, la existencia de desarrollos urbanos desvinculados del núcleo original y el incumplimiento de los parámetros del Plan Ordenación del Territorio Andaluz. Éste limita el crecimiento de los municipios al 30 por ciento en población y al 40 por ciento en el plano urbanístico en períodos de ocho años. Según informó recientemente Europa Press, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Lucrecio Fernández, ya criticó que el plan anulado ayer «incumple todos los estándares de sostenibilidad existentes», en relación a la obligatoria supeditación del documento al cumplimiento de la LOUA. Además señaló que Valencina, un municipio con 7.650 habitantes y que actualmente cuenta con 3.000 viviendas, hubiese contado con un Plan de Ordenación Urbanística que prevé una una ampliación de 5.000 viviendas, y un incremento de población de cerca de 13.400 habitantes, lo que hubiese representado casi seis veces más que los estándares autorizados por la normativa. El plan anulado el lunes implicaría un crecimiento del 175,20 por ciento en población y del 164 por ciento en cuanto a viviendas urbanizadas.

Preocupación por la deuda

Durante el pleno también se adoptó la decisión de rescindir al equipo redactor del programa urbanístico, así como solicitar una auditoria a la Cámara de Cuentas con respecto a los convenios urbanísticos firmados durante el anterior mandato. Eduardo Apellaniz, presidente de la Plataforma Ciudadana Valencina Habitable, recordó ayer a ABC que el anulado PGOU implicaba una serie de 17 convenios urbanísticos en virtud de los cuales ya se había hecho entrega al Consistorio de una cantidad superior a los 3 millones de euros. Con la auditoria, destacó Apellaniz, se podrá saber «cómo se han materializado hasta el momento la inversión y cuánto queda por invertir». Respecto a ello, Apellaniz mostró su preocupación respecto a las consecuencias que podría tener para la economía del municipio el hecho de que el Ayuntamiento se vea obligado a devolver la cantidad aportada en su momento por los promotores para llevar a cabo operaciones urbanísticas.

Por su parte, Suárez aseguró que «dialogará» con las empresas afectadas por la suspensión del programa de ordenación, mostrándose dispuesto a devolver el dinero en caso de que finalmente sean anulados, matizando que las decisiones adoptadas durante el pleno municipal no suponen necesariamente la suspensión definitiva de dichos acuerdos.

http://sevilla.abc.es/20070905/sevilla-sevilla/anulado-pgou-ajustarse-legislacion_200709050346.html

No hay comentarios: