28/09/08 CORREO ANDALUCÍA DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LOS ARQUEÓLOGOS DE SEVILLA Y HUELVA, JACOBO VÁZQUEZ

- Su colectivo, pese a aglutinar a tantos profesionales, no está en primera línea del debate como si lo están las asociaciones conservacionistas. ¿Cuál es la causa?


- Somos una asociación crítica pero de corte técnico, y nuestra forma de actuar es de cara a la administración. Pero denunciaremos aquellas actuaciones que vayan en contra del patrimonio arqueológico. No podemos permanecer impasibles ante la dejación de determinadas funciones de la administración, o ante la falta de cautelas y medios para tutelar como se debe.


- ¿Por qué no han alzado su voz en el caso del dolmen de Montelirio, o en el Carambolo?


- Somos sensibles a la preocupación de distintas asociaciones que sí han denunciado esos casos. pero, a día de hoy, no hemos tenido ningún ofrecimiento para ir de la mano con ellos, aunque estamos abiertos a escucharles.


NUESTRO COMENTARIO:

Nos hemos quedado perplejos ante las respuestas dadas por el presidente de los arqueólogos de Sevilla y Huelva.

Por ello, no sabemos a ciencia cierta como calificarlas, aunque tildarlas de "tomadura de pelo" sería, cuanto menos, lo acertado, ante la impasibilidad mostrada por su parte ante el caso del dolmen de Montelirio. Dolmen que ha sido un vertedero incontrolado hasta el 2007 y que tras excavarse en dicho año, sufrió dos inundaciones en el último año debido a las lluvías, así como el robo, en el mes de agosto del 2008, de parte del vallado de protección del área arqueológica excavada en la parcela contigua, en el que aparecieron 4 dólmenes y más de una docena de enterramientos. Todo ello fue denunciado por los ciudadanos a la administración y puesto en conocimiento de la opinión pública por los medios de comunicación.


Por si fuera poco, desde el 2006 hasta la fecha, más de 400 referencias periodísticas respecto al Patrimonio del Aljarafe Norte han salido a la luz denunciado el lamentable estado de conservación, protección y la amenaza del urbanismo salvaje, el desdoble de la carretera A-8077, que la Junta de Andalucía se empeña en hacer por el yacimiento del calcólitico, no es más que un nuevo intento de querer rizar el rizo.

En todo este tiempo ustedes no han dicho nada al respecto, al igual que la Consejera de Cultura.


¿No han sido todos estos motivos más que suficientes para que ustedes hubieran entrado ya en acción?


En realidad, y dado que son técnicos en la materia, tendrían que haberse puesto, hace ya mucho tiempo, manos a la obra, denunciar los hechos y actuar de cara a la opinión pública a través de los medios de comunicación apoyando la lucha que, desde la ciudadanía, se mantiene por preservar un Patrimonio que es de todos y no escudarse en que no han sido invitados a ello. ¡Ni que tuieramos que invitarles! ¡Menuda desfachatez!


Los ciudadanos damos la cara ante la administración continuamente, y es precisamente la falta de respuesta de ésta la que nos mueve a pasar a la acción mediática para ver si se les cae la cara de verguenza a los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y ponen, de una vez y para siempre, fin a todos estos desmanes.

No hay comentarios: