Salud Santana. Delegada provincial de Obras Públicas
'Hay que reabrir el debate de la autoridad única metropolitana'
Francisco Veiga
Por su mano pasarán la mayoría de los trabajos que deberán transformar el área metropolitana en un territorio más habitable: la delegada provincial de Obras Públicas anuncia que los tiempos de crisis no van a poner el freno a la mejora de las infraestructuras al tiempo que se construye la Gran Sevilla.
–Está muy fresca la conmoción por el atasco del pasado día 8. ¿Se siente con las manos atadas porque la ampliación de la A-49 y el Cercanías del Aljarafe son competencia del Ministerio de Fomento?
–Desde la Junta de Andalucía se le han trasladado las dificultades y ni mucho menos nos sentimos desamparados. Precisamente se acaba de licitar el tercer carril de la A-49 hasta Sanlúcar la Mayor y está en estudio hasta Huévar del Aljarafe. Ese problema lo vamos a seguir teniendo, aunque haya tercer carril, hasta que no contemos con las infraestructuras para el transporte público y que éste sea puntual y rápido.
–Precisamente el Cercanías es un transporte público.
–Para el verano de 2009 deberá estar su proyecto terminado.
–Mientras tanto ¿qué margen le queda a corto plazo a los autobuses del Consorcio de Transportes para mejorar su servicio?
–Tenemos que poner en marcha las plataformas reservadas para autobuses y vehículos con tres o más ocupantes, los primeros a Gelves y Camas. Espero verlas funcionando en este mandato, junto a secciones intermodales que servirán para aparcar el coche y transbordar al autobús, el tranvía o a la línea 1 del Metro de Sevilla con la tarjeta única.
–¿La tarjeta única de transbordo será el bonobús de toda la vida o una tarjeta nueva?
–En principio la tarjeta sin contacto del consorcio será la que se use para transbordar a la línea 1. No sé decir cuál será el precio, pero al ser una tarjeta de prepago se restará del saldo. –Entramos en el famoso otoño del Metro de Sevilla. ¿En qué mes funcionará?
–Me temo que no puedo decir otra cosa que las obras van muy bien y que el trabajo se centra en las partes más atrasadas. Ya se hacen pruebas y se contrata al personal, y se trabaja en el plan de seguridad. Están a punto de comenzar las reuniones con los policías locales y bomberos de las poblaciones que comunica.
–¿Qué lastre deja la crisis en inversiones de la Consejería de Obras Públicas?
–Si algo está claro es que en temas de infraestructuras no bajará el nivel inversor. El Pista [Plan de Transporte Sostenible] tiene horizonte hasta 2013 y una inversión de 30.000 millones de euros, de los que 22.000 compromete el Estado, un 73%. El 27% restante, 8.000 millones de euros, los aporta la Junta de Andalucía. Eso sigue en pie independientemente de que haya que endeudarse o se trabaje para que haya inversión privada. Tampoco se va a escatimar en vivienda y en la aplicación de la Ley de Dependencia.
–¿Cuál es el estado de la alta velocidad a Málaga?
–Se ultiman los detalles del proyecto en el tramo más difícil, hasta el aeropuerto y Santa Justa, porque entramos en el área metropolitana. El consejero se ha comprometido a que todas las capitales de provincia estarán conectadas en 2013.
–¿Cuándo llegará el Cercanías a Los Palacios y Villafranca?
–El estudio para ver qué tipo de tren (Cercanías o tranvía) tardará unos 16 meses. Ya está en obras el tranvía de Alcalá de Guadaíra y a punto de iniciarse las obras del de Dos Hermanas. Con el del Aljarafe son las claves para el nuevo transporte público en toda la aglomeración urbana.
–El del Aljarafe está atascado en la alcaldía de Tomares.
–Es respetable que [el alcalde, José Luis Sanz (PP)] reivindique su postura, pero no me ha pedido cita y sólo conozco su idea del teleférico por la prensa. No tengo inconveniente en que me pida una cita, pero mi opinión es que está haciendo política y el teleférico no está entre nuestros objetivos.
–¿Qué información le facilita Estado sobre el desarrollo de la ronda de circunvalación SE-40?
–Parece que va tan lenta porque no se había hecho nada antes de que entrara el nuevo Gobierno del PSOE. Y antes que las obras, ya en marcha entre la A-4 y la A-92, ha habido que hacer estudios.
–¿Cómo se va a plantear la llamada autovía de los dólmenes, el desdoble de la A-8077?
–No es una autovía. Se trata de desdoblar una carretera, cuyo trazado evitará el yacimiento arqueológico al ir paralela a las vías del tren. La plataforma reservada para el autobús es lo que puede causar problemas. Esta consejería sabe que no puede ir arrollando y tampoco va a ir contra natura porque Cultura y Obras Públicas son la misma cosa. Pero hay que hacerla y no vamos a poner paradas de autobús tan lejos de los vecinos que tengamos que ponerles luego un microbús para llegar.
–¿Es buen momento para reabrir el debate de la autoridad única para la Gran Sevilla?
–Personalmente creo que es una figura positiva porque hay proyectos que la necesitan para ponerse en marcha. Sería una figura que conciliaría y mediaría entre municipios, muy útil para dirimir dónde ubicar infraestructuras que todos los alcaldes querrían tener en su suelo.
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