31/10/09 ADN Denuncian al Ayuntamiento de Valencina por "dolo" en la no devolución de una fianza

adn

Denuncian al Ayuntamiento de Valencina por "dolo" en la no devolución de una fianza

El suscriptor de uno de los convenios urbanísticos implicados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencina de la Concepción (Sevilla) impulsado por el anterior mandato y actualmente anulado por el nuevo alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha elevado a los juzgados una denuncia en la que advierte de que la fianza de 62.500 euros depositada en 2005 no le ha sido devuelta pese a sus sucesivas reclamaciones y que el Ayuntamiento gozaba de fondos.

Europa Press

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)

Según la denuncia, entregada en el juzgado de Guardia de Sevilla el pasado 28 de octubre y recogida por Europa Press, esta persona depositó entre 2005 y 2006 en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción 62.500 euros en dos entregas en concepto de fianza para una operación correspondiente a la "formulación y ejecución" del PGOU.

No obstante, desde el pasado mes de marzo y por motivos de "extrema gravedad", esta persona viene reclamando al Ayuntamiento la entrega de este dinero y pese a sus muchos "requerimientos", la única respuesta habría sido una "breve audiencia" con el concejal de Urbanismo, quien le habría trasladado que no había "dinero ni para pagar las nóminas de los funcionarios" y que el anterior equipo de gobierno, liderado primero por José Luis Tosca (PP) y luego por Adolfo Balseiro (PSIV) según su alianza, había "gastado" esta cuantía.

Pero el denunciante entiende que no se le devuelve el dinero "porque no se quiere" y el Ayuntamiento se ha apropiado "indebidamente" de estos 62.500 euros como "castigo" por suscribir un acuerdo urbanístico con el anterior Equipo de Gobierno. A tal efecto, aporta el denunciante la aprobación, a fecha de 7 de junio de 2009, de los presupuestos del año en curso, en los que no figura partida alguna para la devolución pese a que la espera se remonta al año 2007.
Además, considera "falso" que no hubiera fondos en las arcas municipales, porque la Publicación Oficial del Ayuntamiento recoge que la segunda entrega del depósito, de 31.250 euros, figura incluida en una de las cuentas bancarias del Ayuntamiento como "convenio urbanístico" según el arqueo a fecha 15 de junio de 2007 que figura en esta publicación municipal. Al respecto, advierte la denuncia que estos 31.250 euros "han desaparecido" de los fondos a plazo fijo del Ayuntamiento pese a que figuraban previamente.

Por eso, entiende el denunciante que se actúa con "dolo" e intencionadamente en su contra a la hora de no entregar este dinero del que el Ayuntamiento se habría aprobado "indebidamente".

EL CASO DE LOS CONVENIOS

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, como se recordará, tramita actualmente una denuncia del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina y coordinador local de UPyD, Alejandro Baeza, a cuenta del destino de 3,54 millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura

La denuncia, según la documentación recogida por Europa Press, refleja que al término del anterior mandato sólo restaban en las arcas municipales 511.250 euros de los más de 3,54 millones de euros ingresados a cuenta de 17 convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana impulsado por el anterior gobierno de coalición y actualmente "anulado".

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la anterior legislatura el alcalde del PSIV, Adolfo Balseiro, impidió ejercer sus derechos a los concejales del PSOE, pues se tenía que repetir la votación de unos presupuestos por haber habido empate y el alcalde se negó.

Sólo uno de los concejales del PSOE acudió a la justicia a exigir sus derechos, el resto de sus compañeros lo dejaron más solo que la una. Pues bien ese concejal, D. Francisco Navarro Gómez, consiguió una sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento. Ahora 3 años después de transcurrido ese hecho es un bisoño alcalde del PSOE el que ha conseguido ese dudoso honor de que al ayuntamiento lo vuelvan a condenar por violar los derechos fundamentales de un concejal. Y después presume el alcalde de hablar de participación ciudadana.