Diversas asociaciones reclaman otro modelo de metro metropolitano en superficie
Exigen una ciudad con más tranvías, peatonalización y bicicletas públicas
Europa Press Sevilla
Actualizado viernes 27/08/2010 19:12 horas
Diversas asociaciones "en pro de un mejor uso, ordenación y habitabilidad" del área metropolitana de Sevilla han presentando este viernes sus alegaciones a la propuesta de red de metro de la Junta de Andalucía, puesto que califican al metro de "irracional, insostenible y antiguo al ser soterrado", motivo por el que han reclamado uno en superficie "más eficiente y ecológico".
Las entidades, la Asamblea Ciclista de Sevilla 'A Contramano', Aljarafe Habitable, la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Ecologistas en Acción y Valencina Habitable han explicado que el proyecto sólo atiende al término municipal de Sevilla, por lo que implicaría "la realización parcial hasta 2017 de una mini-red de metro subterráneo a un elevado coste, en torno a los mil millones de euros por línea".
Así pues, en la alegación han planteado que "la opción de metro más eficaz y eficiente factible será la que cree una malla completa de transporte público en superficie no más allá del horizonte del 2018-2020, que sea metropolitana, al conectar todos los núcleos importantes de población; ecológica, con un descenso real en las emisiones de gases de efecto invernadero, y económica, con un uso eficiente de los recursos públicos.
El debate 'inútil' de las paradas
En el mencionado proyecto de la Junta, "se obvia casi totalmente la realidad metropolitana de Sevilla". En este sentido, las asociaciones rechazan de plano "el debate inútil sobre la ubicación de las paradas del Centro Histórico dado que estos tramos aún no están ni siquiera programados".
También se obvian "las nuevas realidades y experiencias de transporte público en superficie" -nuevos tranvías, peatonalización, bicicletas públicas o intermodalidad- que "a un coste muy inferior se están desarrollando con éxito en ciudades de todo el mundo, y a las que Sevilla, afortunadamente, no ha sido del todo ajena en los últimos años".
Al respecto, han asegurado que "es absolutamente necesario iniciar un amplio debate ciudadano sobre el modelo de transporte público para la aglomeración urbana de Sevilla, sin ideas preconcebidas ni prejuicios a favor de éste o aquél modo de transporte, con el objetivo de formular el mejor modelo posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario