Entidades reclaman otro modelo de metro
El planteado por la Junta lo entienden irrealizable, insostenible e irracional
Diversas asociaciones presentan hoy la "madre de todas las alegaciones" al anteproyecto de red: defienden una red básicamente en superficie. Porque es más congruente con los estudios técnicos, incluidos los oficiales; más sostenible; y mucho más barata. De manera que tendría mucho más garantizada su construcción a un costo y un plazo razonables y, además, se haría posible dotarla de imprescindible carácter metropolitano del que carece.
Entidades sociales en pro de un mejor uso, ordenación y habitabilidad de la ciudad y el territorio presentan hoy sus alegaciones a la propuesta de red de metro, que pueden resumirse en un "replantéese el asunto desde la raíz".
La elaboración de las mismas no ha sido fácil, dado el escaso plazo habilitado por la Junta, que ha alcanzado los dos meses (en vez del único previsto inicialmente) por la presión de varias entidades; dada la ingente cantidad de información, que no se facilitó en soporte digital (aunque no vía web) hasta el segundo mes de exposición, también a petición ciudadana; y dadas las muy poco propicias fechas veraniegas y vacacionales elegidas para efectuar dicha exposición. "Coincidencias" estas, recurrentes hasta decir basta, que algún día lograremos que dejen de darse.
En síntesis, el proyecto (entendiendo globalmente los tres anteproyectos), que sólo atiende al término municipal de Sevilla, implicaría la realización parcial, de aquí a 2017, de una mini-red de metro subterráneo a un elevado coste -en torno a los 1.000 millones de € por línea (a razón de 60-80 millones/km.)-, con las siguientes características:
Se obvia casi totalmente la realidad metropolitana de Sevilla. En este sentido, rechazamos de plano el debate inútil sobre la ubicación de las paradas del Centro Histórico dado que estos tramos aún no están ni siquiera programados.
Se obvian las nuevas realidades y experiencias de transporte público en superficie (nuevos tranvías, peatonalización, bicicletas públicas, intermodalidad,...) que a un coste muy inferior se están desarrollando con éxito en ciudades de todo el mundo, y a las que Sevilla, afortunadamente, no ha sido del todo ajena en los últimos años.
Se necesita para su realización de una ingente inversión pública, que ni está ni estará disponible en muchos años debido a la crisis; y que, en el supuesto de que pudiera realizarse en un plazo razonable (no más allá de 2018-2020), implicaría paralizar otras actuaciones de menor coste, menor plazo de ejecución y mayor utilidad pública.
Más (se incluye foto de la presentación y alegación completa) en el enlace web
Tras estos enlaces pueden escucharse dos amplias entrevistas radiofónicas sobre estas alegaciones:
Aljarafe Habitable
Acontramano
Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA)
Ecologistas en Acción
Valencina Habitable
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