27/08/10 SERVIMEDIA. ANDALUCÍA. ENTIDADES SOCIALES ANDALUZAS PIDEN QUE EL METRO EN SEVILLA SEA EN SUPERFICIE

ENTIDADES SOCIALES ANDALUZAS PIDEN QUE EL METRO EN SEVILLA SEA EN SUPERFICIE

27/08/2010 SERVIMEDIA

Entidades sociales andaluzas "en favor de un mejor uso, ordenación y habitabilidad de la ciudad y el territorio" presentan hoy sus alegaciones a la propuesta de red de Metro en Sevilla y piden que transcurra "básicamente en superficie". Se trata de asociaciones como la Asamblea Ciclista de Sevilla ?A Contramano?, Aljarafe Habitable; Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Ecologistas en Acción y Valencina Habitable.

Lamentan que la elaboración de las alegaciones no ha sido fácil, "dado el escaso plazo habilitado por la Junta de Adalucía", y añaden que ha alcanzado los dos meses (en vez del único previsto inicialmente) "por la presión de varias entidades; dada la ingente cantidad de información, que no se facilitó en soporte digital (aunque no vía web) hasta el segundo mes de exposición, también a petición ciudadana; y dadas las muy poco propicias fechas veraniegas elegidas para efectuar dicha exposición".

El proyecto (entendiendo globalmente los tres anteproyectos), que sólo atiende al término municipal de Sevilla, implicaría la realización parcial, de aquí a 2017, de una mini-red de metro subterráneo a un elevado coste, "en torno a los 1.000 millones de euros por línea (a razón de 60-80 millones/km.)", añaden.

"Rechazamos de plano el debate inútil sobre la ubicación de las paradas del centro histórico dado que estos tramos aún no están ni siquiera programados", consideran.

Asimismo, critican que "se obvian las nuevas realidades y experiencias de transporte público en superficie (nuevos tranvías, peatonalización, bicicletas públicas, intermodalidad) que a un coste muy inferior se están desarrollando con éxito en ciudades de todo el mundo, y a las que Sevilla, afortunadamente, no ha sido del todo ajena en los últimos años".

Además, consideran que se necesita para su realización "una ingente inversión pública, que ni está ni estará disponible en muchos años debido a la crisis; y que, en el supuesto de que pudiera realizarse en un plazo razonable (no más allá de 2018-2020), implicaría paralizar otras actuaciones de menor coste, menor plazo de ejecución y mayor utilidad pública".

"Se corre así el riesgo de un nuevo parón en la búsqueda de soluciones reales a la movilidad metropolitana", concluyen.

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