Un instituto de Valencina partido en dos desde hace siete años
El IES Las Encinas de Valencina de la Concepción, inaugurado en
2007, se quedó pequeño tres años después y tuvo que ubicar a parte de sus
alumnos en un antiguo colegio en estado ruinoso y casi sin equipamientos.
Unos desprendimientos han sido la gota que ha colamdo el vaso de
la paciencia de profesores, familias y alumnado
Jesús Rodríguez González
09/02/2017 - 22:56h
IES de Valencina de la Concepción
Un centro escolar y dos edificios. Y uno
de ellos, construido antes de la Guerra Civil, sin espacios complementarios
como un laboratorio, un gimnasio o una biblioteca, y en cuya estructura se han
producido desprendimientos. Éstas son las instalaciones en la que a diario
estudian un tercio de los 900 alumnos del Instituto de Educación Secundaria TIC
Las Encinas, en Valencina de la Concepción (Sevilla). Una situación que viene
de 2010 y que ha colmado la paciencia tanto del alumnado como de sus padres,
que este martes han llevado a cabo un paro de protesta a las puertas del
centro.
Hasta el año 2007, el IES Las Encinas se
ubicaba en el antiguo colegio público Cristo Rey, construido en 1934. Ese año,
las clases se trasladaron al nuevo edificio, inaugurado con todos los
equipamientos necesarios. Pero apenas tres años después se le concedieron al
centro las líneas de Bachillerato, por lo que las nuevas instalaciones se
quedaron pequeñas y parte de los alumnos —muchos de ellos de municipios
cercanos, como Castilleja de Guzmán, Camas o Salteras— tuvieron que volver a
ocupar el edificio antiguo.
La distancia entre ambos, de casi un
kilómetro, se convierte en un obstáculo que compromete la buena marcha del
centro. El director, Rufino de los Reyes, asegura que "a los
profesores les afecta muchísimo, porque su horario no es el mismo en un
edificio que compartido entre dos". Para poder compaginar las lecciones en
una y otra parte del instituto "se tienen que desplazar con sus propios
medios, normalmente en sus coches, y si les coge en horas libres es parte de
sus descansos". Según De los Reyes, la división entorpece tanto las clases
y la confección de los horarios como los turnos de guardia para sustituciones:
"Hay veces que aquí tenemos profesores de guardia y sobran, pero faltan
allí, o al revés".
Pero contar con dos edificios también
supone necesitar el doble de recursos. Por el número de alumnos y la división,
al IES Las Encinas le corresponden cuatro conserjes y dos administrativos. Sin
embargo, como denunció el AMPA del centro la semana pasada, "nos
encontramos con una conserje y una administrativa", por lo que "en
muchos casos son el profesorado y el equipo directivo los que realizan funciones
que no les corresponden".
Escombros en Las Encinas de Valencina
Para De los Reyes "el problema,
básicamente, es el del personal", pero la situación del edificio antiguo
"ha sido la gota que ha colmado el vaso". La vicepresidenta del AMPA,
Ana Belén Arribas, afirma que los padres y los alumnos "decidimos
movilizarnos porque ya está bien, nos sentimos engañados". En su protesta
no sólo reivindican más personal en el centro sino la adecuación de las
instalaciones a los mínimos estándares exigibles a la enseñanza pública.
Mientras que en el edificio inaugurado en
2007 los alumnos cuentan con todo tipo de espacios complementarios
(laboratorios, taller de tecnología, biblioteca, gimnasio, vestuarios y aulas
de plástica y música —esta última insonorizada—) el antiguo colegio Cristo Rey,
que acoge a jóvenes de 1º de ESO y 2º de Bachillerato, solo dispone de aulas y
una pista de deportes al aire libre.
Además, el patio interior del colegio, que
según el director "supondría un desahogo para los alumnos de
bachillerato" en los recreos, se encuentra vallado desde que en septiembre
se desprendió una cornisa, por suerte fuera del horario de clases. De los Reyes
lamenta que aún no haya sido reparada: "la delegación de Educación nos
dice que la arreglemos nosotros, y el otro día me mandaron las directrices para
que lo hiciéramos". El presupuesto estimado es de 1.000 euros. "No
podemos hacernos cargo de una cantidad así", sostiene. Asegura que, del
total del presupuesto anual, cuentan con 32.000 euros, de los cuales 25.000
consisten en aportaciones de los alumnos para clases extraescolares y
complementarias, por lo que únicamente les quedarían 7.000 euros de libre
disposición. También asegura que el informe que les ha presentado la
Agencia Pública Andaluza de Educación (o ISE, que es el ente encargado de la
construcción y el equipamiento de los centros públicos) ha sido para valorar la
reparación, pero que no les han cedido expresamente las competencias para el
arreglo.
Principio de solución
De momento, la presión del alumnado y sus
padres está dando algunos frutos. Tras la denuncia de las carencias del centro
la semana pasada, la Delegada de Educación se reunió este martes con el equipo
directivo y el AMPA, si bien "meses después de haberlo pedido",
indica Arribas. La intención de los padres, asegura, es "pedirle un
compromiso por escrito, porque los padres están con una sensación de
desconfianza hacia los políticos que ya no se creen nada".
"Necesitamos un compromiso por escrito con una solución clara y que no sea
la que menos nos gusta".
La reunión ha dejado avances en la
cuestión del personal. "Se han comprometido a cubrir el tercer conserje de
manera rápida, y a sustituir al día siguiente la baja de una de ellas que va a
tener su operación programada", explica Arribas. Y la Delegación ha
explicado que “se daría respuesta a la falta de personal que viene reclamando
la comunidad educativa”.
Sin embargo, la Consejería no ha plasmado
aún sobre el papel la promesa de solventar los problemas del edificio antiguo y
la masificación. "No ha habido un compromiso por escrito y ninguna
solución".
La delegada se ha comprometido a visitar
el IES "para estudiar las posibles necesidades del centro en materia de
infraestructura". Aunque desde el centro creen que la visita será en marzo
"para empezar a estudiar los números; eso para nosotros no es suficiente y
estamos pensando en las siguientes movilizaciones", sostiene la
vicepresidenta del AMPA.
De los Reyes, que este año deja el cargo
de director para jubilarse, tiene claro que si ambos edificios "estuvieran
a 50 ó 100 metros
de distancia y con todos los complementos y adecentados sería hasta bueno, pero
lo que hace falta es ampliar el nuevo". Sobre todo porque, como él mismo
avisa, en el IES Las Encinas ya "hay 29 grupos y lo más probable es que el
año que viene haya 30".
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