Tribunales.- El alcalde de Castilleja defiende ante el juez la escuela de hostelería y cree que será exculpado
El alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Carmelo Ceba (PSOE), el arquitecto del Ayuntamiento y el redactor de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) han comparecido hoy ante el juez como consecuencia de la querella formulada en su contra por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, al atisbar un posible delito en torno a la construcción de una escuela de hostelería en dos parcelas declaradas de "espacios libres" según las normas subsidarias aprobada en 2001.
El propio Carmelo Ceba informó a Europa Press de que junto al arquitecto del Ayuntamiento y el redactor del PGOU ha declarado ante el juez, una comparecencia de la que dijo haber "salido muy contento", porque a su juicio "está quedando manifiestamente claro que este tema no tiene ningún recorrido penal" y "terminará muy pronto y muy bien para el interés general del municipio y el nuestro", en alusión a las personas contra quienes se querelló el Ministerio Público.
En ese sentido, explicó que ante el juez ha defendido que la construcción de la escuela de hostelería, promovida por el Ayuntamiento, la Consejería de Empleo y la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Alajarfe, partía de una "interpretación" de las normas subsidarias de 2001 en cuanto a los usos que admiten los "espacios libres". "Mis técnicos siguen pensando que esta interpretación es la correcta", aseguró.
Además, el primer edil de Castilleja de Guzmán ha recordado que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, previo informe "favorable" del Consejo Consultivo de Andalucía, aprobó la modificación ya autorizada en mayo por la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, para reordenar los usos de un total de cuatro parcelas de "espacios libres y equipamientos" dispersas por este municipio aljarafeño. En total, se reordenaban 22.240 metros cuadrados con esta calificación para acoger nuevas dotaciones como un centro de salud, una escuela de hostelería, un centro multifuncional y un equipamiento de carácter cultural.
LA QUERELLA DE LA FISCALÍA
Según la querella, recogida por Europa Press, la Fiscalía se querella, en concreto, contra el alcalde, el arquitecto municipal Ventura V.V. y el arquitecto redactor del PGOU, Juan Carlos M.Z., así como todos aquellos que el 31 de enero de 2008 asistieron a la Junta local de Gobierno del Ayuntamiento y firmaron el acuerdo que concedía una licencia de obra a Mego S.A., para edificar una escuela de hostelería en suelos de los planes parciales uno y tres de dicho municipio aljarafeño.
Al respecto, recuerda la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico que las normas subsidiarias aprobadas en 2001 catalogaba estos suelos como "espacios libres", siendo "ilegal todo acto de construcción que contradijera tal uso", así como la superación del límite del 50 por ciento estipulado en cuando a la edificabilidad de estos terrenos.
Por eso, se querella la Fiscalía también contra los citados arquitectos, por emitir informes favorables al proyecto y avalar que la iniciativa no infringía las normas subsidiarias. Al respecto, esgrime el Ministerio Público el resultado de dos inspecciones cursadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, cuyos técnicos consideran que "el uso docente de la escuela no está permitido en los terrenos donde se ubica" y que el porcentaje de suelo ocupado se eleva al 72,19 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario