Fernando Zamora: "Si hacen falta pantallas al otro lado de la autovía se pondrán"
Auxiliadora Villar, San Juan de Aznalfarache Actualizado 10/11/2009 20:30
El nuevo alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), es un hombre empeñado en ser dialogante, como está demostrándolo desde su llegada al poder el pasado día 3, tras haber recibido a los vecinos perjudicados por el PGOU y el carril bus y, próximamente, lo hará con los afectados por el ruido del Metro de Sevilla.
Tras una semana en el cargo, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), habla en este periódico de los principales problemas que pretende solucionar en este municipio de 20.000 habitantes.
-Desde su toma de posesión habla de diálogo. ¿Faltaba en San Juan de Aznalfarache?
-Todo alcalde lo primero que quiere en su pueblo es solucionar el mayor número de problemas posibles y para eso sólo hay una vía: el diálogo y el debate. Qué más quisiera yo que solucionar el problema del desempleo, pero buscar un clima proclive al diálogo y al debate de las soluciones es lo primero que estoy intentando. Hemos podido perderlo por varios conflictos que han suscitado en la ciudadanía rechazo y desconfianza hacia lo público, y eso es malo.
-Habla de desempleo. ¿Es especialmente negativa la situación en el municipio?
-Nuestra ubicación nos beneficia en muchísimas cosas, pero también tenemos los grandes problemas del área metropolitana, como éste. Estamos por encima de la media, en torno a 2.500 parados, y desde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache dar respuesta a toda la demanda de empleo es prácticamente imposible.
-Este lunes se reunió con la plataforma contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). ¿En qué quedaron?
-Estamos en un momento de avance del plan general que está sujeto a cualquier tipo de modificación. Sabemos que la vivienda es un tema muy sensible y entiendo que si a alguien le dicen que le va a pasar una calle por su casa es normal que esté preocupado. Desde luego no son 200 ni 100 las afectadas, sino 14, de las calles Felipe II, San José y López Farfán, que impiden la movilidad y la salida desde este punto a las principales vías de acceso a la población a miles de vecinos. Les dije a los vecinos que lo vamos a debatir y a consensuar y que este alcalde no quiere tirar ninguna vivienda.
-Otra de las quejas de los vecinos es la de los afectados por el ruido del Metro de Sevilla.
-Yo he estado allí y hay que reconocer que la mampara colocada quita algo, pero hay que seguir trabajando en ello. En cuanto al ruido del tráfico de la autovía, nuestro pueblo es muy generoso con la Junta de Andalucía en infraestructuras para que todos los vecinos del Aljarafe tengan medios para llegar a la Gran Sevilla. La autovía tiene mucho tráfico, y aunque se haya puesto asfalto fonoabsorbente, en la parte de la barriada de Camarón vamos a seguir haciendo gestiones y si hacen falta pantallas al otro lado se pondrán.
-Y en el caso de las viviendas que pueden verse afectadas por la plataforma reservada para el transporte público en Balcón del Río, ¿qué piensa?
-No va a haber ninguna expropiación en Balcón del Río ni en ningún lado, si es posible.
-Habló también de la puesta en valor del patrimonio...
-Si unimos el río, el cerro de los Sagrados Corazones y el centro de interpretación arqueológica, que va bastante avanzado, suman un conjunto que se llenará de contenido no sólo para los vecinos sino para toda la provincia. En este sentido, la Diputación de Sevilla tiene un proyecto muy bonito: Sevilla conoce sus pueblos, en el que hay rutas para conocer, por ejemplo Carmona o Itálica. Voy a pedirle a mi compañero y amigo el presidente que una de las rutas que se hagan en el próximo ejercicio sea la de nuestro municipio.
-Para ello es fundamental el ascensor hasta el Monumento.
-Estoy seguro de que vecinos de la Sierra Norte o Sierra Sur nunca se han montado en el suburbano y puede ser bonito que cuando visiten Sevilla lleguen así a San Juan de Aznalfarache. Y el ascensor estará listo en marzo de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario