11/11/09 ADN Ex concejala declara a juez que no conocía fallo de TSJA que anuló reglamento

adn

Ex concejala declara a juez que no conocía fallo de TSJA que anuló reglamento

EFE
Sevilla

Una ex concejal socialista de Valencina de la Concepción (Sevilla), imputada por el presunto incumplimiento de una sentencia del TSJA que anuló 19 artículos del Reglamento municipal del Personal Funcionario, ha declarado hoy ante la juez que no tenía conocimiento de ese fallo, "ni nadie del Ayuntamiento".

La ex edil Clara Rubio ha comparecido ante la juez de Instrucción 6 de Sevilla en calidad de imputada en esa causa, por la que también están imputados cuatro alcaldes o ex alcaldes de 3 grupos distintos, otro concejal y el secretario municipal, dentro de las diligencias abiertas relativas al Reglamento de Personal del Consistorio.

En declaraciones a Efe, tras una comparecencia que apenas duró un cuarto de hora, la ex concejal ha afirmado que está "muy tranquila", pero también "muy dolida" por este asunto, pues ha dicho que "no hay nada" y confía en que "no va a ir a ningún lado y será sobreseído", si bien ha recalcado su "máximo respeto a la instrucción" judicial.

Ha asegurado que no tenía conocimiento alguno de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, en junio de 2002, anuló 19 artículos de dicho Reglamento, cuando éste se renovó en marzo de 2003 por un acuerdo del Pleno municipal de Valencina y que aprobaron por unanimidad todos los grupos.

Tras reiterar su respeto a la Justicia, Rubio, que entonces era la concejal delegada de personal que negoció los convenios colectivos de los años objeto de la denuncia, ha declarado que no conoció la sentencia del TSJA hasta enero de 2008, casi cinco años después de que el nuevo reglamento fuera aprobado por el pleno.

Ha concretado que su aprobación plenaria fue en marzo de 2003 y que la sentencia "al parecer", pues hubo posibles errores en la notificación, llegó al Ayuntamiento el 15 de mayo de ese año, aunque ha declarado que "nadie tenía conocimiento de ella" en el Consistorio de este pequeño pueblo del Aljarafe sevillano.

En esa última fecha, según ha dicho a Efe la ex concejal, ella ya estaba como edil en funciones porque el 7 de junio de 2003 eran las elecciones municipales, y ha indicado que "así de rocambolesco" es este caso y que "no hay más".

En su breve comparecencia ante la juez que instruye estas diligencias por presunta desobediencia judicial a instancias de la Fiscalía sevillana, tras la denuncia de los hechos por parte de un ciudadano, la titular del Juzgado número 6 ha centrado sus preguntas en cuándo y cómo tuvo conocimiento de esa sentencia del TSJA.

Clara Rubio ha indicado que, de haber conocido en ese momento la sentencia, "hubiera sido una herramienta fantástica y no habría habido ni negociación" para renovar el reglamento.

Ha precisado además que su imputación no es por haberse "llevado nada" del Ayuntamiento, sino, en todo caso, por haber "mejorado las condiciones sociales y económicas del personal funcionario" de Valencina de la Concepción.

Desde diciembre pasado también han declarado como imputados por estos hechos José Luis Tosca, que fue alcalde por el PP entre marzo de 2004 y octubre de 2005, y Francisco José Navarro Gómez (PSOE), alcalde entre 1993 y 2004 y bajo cuyo mandato se dictó la sentencia, el actual regidor, Antonio Manuel Suárez (PSOE), y su antecesor, Adolfo Balseiro, del partido independiente PSIV.

La anulación del Reglamento se produjo por contener premios no autorizados por la ley, dar 33 días de vacaciones anuales en lugar del mes previsto para todos los funcionarios y comprometer al Ayuntamiento a pagar parte de las hipotecas de sus trabajadores.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-tribunales-ex-concejal-valencina-imputada-caso-reglamento-declara-desconocer-sentencia-20091111153656.html

No hay comentarios: