europa press
Elevan al Seprona el expolio perpetrado en un enterramiento calcolítico cercano al dolmen de Montelirio
La asociación 'Los Dólmenes' reclama una investigación y la identificación de los supuestos expoliadores
SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación cultural 'Los Dólmenes', creada en torno al patrimonio histórico del sector norte de la comarca del Aljarafe, ha elevado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el supuesto expolio perpetrado a finales del pasado mes de octubre en el entorno del Plan Parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán (Sevilla), donde hace años fueron descubiertos cuatro 'tholos' o enterramientos circulares relacionados con el cercano dolmen de Montelirio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya construcción se remonta al tercer milenio antes de Cristo.
La denuncia en cuestión, recogida por Europa Press, fue entregada el pasado 19 de noviembre en el puesto de la Guardia Civil de Aznalcóllar. En el documento, la organización conservacionista narra que el 21 de octubre del año en curso, uno de sus asociados alertaba de que varios vecinos de Castilleja de Guzmán habían "avistado" a unos "expoliadores extrayendo un esqueleto" de la necrópolis calcolítica que yace en los suelos del Plan Parcial número cuatro, propiedad de una promotora actualmente inmersa en un concurso de acreedores. El Plan Parcial número cuatro, en concreto, está enclavado en los aledaños del dolmen de Montelirio, un monumento megalítico cuya antigüedad podría remontarse al periodo comprendido entre los años 2800 y 2900 antes de Cristo y sobre el que la Consejería de Cultura ha promovido diversas campañas de excavación e investigación.
La denuncia da por "ciertos" los hechos tras "comprobación" gracias al archivo fotográfico de la asociación, así como "por el conocimiento del lugar y su estado previo", asegurando así que tras este posible acto de expolio, habrían "desaparecido" unos restos óseos que habían quedado "a ras de suelo" tras las excavaciones antaño acometidas en el plan Parcial Número cuatro en el marco de las cautelas arqueológicas impuestas por la Consejería de Cultura. En uno de los 'tholos' "menores", además, habría sido "removido el terreno con las mismas intenciones expoliadores", si bien la organización reconoce desconocer las consecuencias de este último acto.
ZONA ARQUEOLÓGICA
En su denuncia, la asociación 'Los Dólmenes' recuerda que los suelos en cuestión, de cualquier forma, se localizan en el ámbito de influencia de la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, que pesa sobre 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, al albergar este entorno los vestigios del asentamiento prehistórico de la zona norte de la cornisa del Aljarafe. En este mismo entorno, de hecho, están enclavados los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio, así como numerosos yacimientos.
La organización alerta también de que la finca del plan parcial número cuatro es "plenamente accesible" a cuenta del robo cometido sobre su vallado perimetral y, a tal efecto, reclama al Seprona de la Guardia Civil una investigación de los hechos y la "identificación" de sus autores. 'Los Dólmenes', igualmente, solicita que los ayuntamientos involucrados en el área declarada Zona Arqueológica sean advertidos de la "perentoria necesidad de incrementar la vigilancia" en los activos patrimoniales que pueblan el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario