Ayer tuvo lugar en Gerena, en el Centro Cívico, un acto público informativo sobre el PGOU, que está en exposición al público desde el pasado mes de julio, cuando fue Aprobado Inicialmente por el pleno del Ayuntamiento, con los votos del PSOE, los votos en contra de Izquierda Unida y la abstención de los Independientes de Gerena.
El acto fue organizado por Gerena Verde, blog independiente, con la colaboración de Aljarafe Habitable, Valencina Habitable, Los Dolmenes, Ecologistas en Acción y ADTA. Además de esas asociaciones, estuvo representada en el acto por su presidente, Arquitectura y Compromiso Social. ADTA que prepara sus alegaciones, presentó en el acto un resumen de las mismas.
La comunidad no participa en las plusvalías, tiene que poner dinero.
El PGOU plantea una inversión pública de 20,8 millones de euros y sólo 13,7 de la inversión privada, cuyos beneficios se elevan a más de 100 millones de euros. Nadamás que el Sistema General Viario le costaría a la administración 9 millones de euros. El Parque Borde Este, el Parque Deportivo y otras actuaciones en Suelo No urbanizable, costaría 8 millones, de los cuales la iniciativa privada aporta menos de la mitad, la única aportación a los Sistemas Generales. La comunidad, es decir la administración pública, no sólo no participa en las plusvalías como obliga la ley, sino que tiene que poner la mayor parte del dinero.
Un crecimiento injustificado e innecesario.
El PGOU no tiene ningún estudio de población, ni de necesidades de viviendas, ni de necesidades de suelo productivo. Los datos de población, vivienda y suelo que contiene son desfasados, confusos, erróneos o incompletos. Del cálculo efectuado, necesariamente aproximado, se deduce que el suelo disponible para construir (en sus distintas clases) es del 154% y aplicadas las "flexibilidades" de la Junta de Andalucía, es del 72%. El máximo permitido (en caso que estuviese justificado, que no lo está), para Gerena es del 40%. El incremento de población es de entre el 109% y el 144%, y podría llegar más del doble de la actual, desde los actuales 6.800 hasta los 17.000. Deduciendo el Área de Oportunidad el crecimiento es de entre el 84% y 120%. El máximo permitido (en caso que estuviese justificado, que no lo está), es del 40%. El crecimiento obviamente no se corresponde con las necesidades reales de vivienda de la población de Gerena, necesidades que el PGOU ni siquiera evalúa.
Por otra parte, el crecimiento planteado es incoherente con el nivel de desarrollo del actual planeamiento, que alberga todavía mucha capacidad de crecimiento, para más de 1.000 viviendas. Tampoco es congruente con el crecimiento de la población en los últimos 10 años, que ha sido inferior a la quinta parte (18%).
Una movilidad insostenible.
La movilidad generada gravitará en el vehículo privado y las carreteras existentes, sin que esté previsto potenciar el transporte público, contradiciendo los principios y previsiones para el transporte contenidos en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (PTMAS) y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS).
Un modelo de ciudad incoherente e injusto.
El modelo de ciudad planteado no se centra en la mejora y recualificación de la ciudad actual, sino sólo en la expansión de la misma. Plantea además una serie de actuaciones que vulneran preceptos legales, como Zarzalejos 3 y Piedra Caballera Fase 2, que clasifica como urbanas sin cumplir los requerimientos legales. Además, como ya ha denunciado ADTA, plantea construir en la falda del Cerro de la Casa-Palacio, zona arqueológica y paisaje histórico de Gerena, y desproteger Las Canteras Históricas de Granito.
Un ataque al sistema hidrológico.
Y por último plantea el soterramiento de varios arroyos, no estudia ni plantea medidas correctoras del impacto del sellado de suelos sobre el sistema hidrológico y no hace ninguna propuesta para la mejora del sistema hidrológico.
A la presentación de este resumen siguió un coloquio.
ADTA
Más información (incluyendo el documento completo del PGOU) en http://www.adta.es/
El acto fue organizado por Gerena Verde, blog independiente, con la colaboración de Aljarafe Habitable, Valencina Habitable, Los Dolmenes, Ecologistas en Acción y ADTA. Además de esas asociaciones, estuvo representada en el acto por su presidente, Arquitectura y Compromiso Social. ADTA que prepara sus alegaciones, presentó en el acto un resumen de las mismas.
La comunidad no participa en las plusvalías, tiene que poner dinero.
El PGOU plantea una inversión pública de 20,8 millones de euros y sólo 13,7 de la inversión privada, cuyos beneficios se elevan a más de 100 millones de euros. Nadamás que el Sistema General Viario le costaría a la administración 9 millones de euros. El Parque Borde Este, el Parque Deportivo y otras actuaciones en Suelo No urbanizable, costaría 8 millones, de los cuales la iniciativa privada aporta menos de la mitad, la única aportación a los Sistemas Generales. La comunidad, es decir la administración pública, no sólo no participa en las plusvalías como obliga la ley, sino que tiene que poner la mayor parte del dinero.
Un crecimiento injustificado e innecesario.
El PGOU no tiene ningún estudio de población, ni de necesidades de viviendas, ni de necesidades de suelo productivo. Los datos de población, vivienda y suelo que contiene son desfasados, confusos, erróneos o incompletos. Del cálculo efectuado, necesariamente aproximado, se deduce que el suelo disponible para construir (en sus distintas clases) es del 154% y aplicadas las "flexibilidades" de la Junta de Andalucía, es del 72%. El máximo permitido (en caso que estuviese justificado, que no lo está), para Gerena es del 40%. El incremento de población es de entre el 109% y el 144%, y podría llegar más del doble de la actual, desde los actuales 6.800 hasta los 17.000. Deduciendo el Área de Oportunidad el crecimiento es de entre el 84% y 120%. El máximo permitido (en caso que estuviese justificado, que no lo está), es del 40%. El crecimiento obviamente no se corresponde con las necesidades reales de vivienda de la población de Gerena, necesidades que el PGOU ni siquiera evalúa.
Por otra parte, el crecimiento planteado es incoherente con el nivel de desarrollo del actual planeamiento, que alberga todavía mucha capacidad de crecimiento, para más de 1.000 viviendas. Tampoco es congruente con el crecimiento de la población en los últimos 10 años, que ha sido inferior a la quinta parte (18%).
Una movilidad insostenible.
La movilidad generada gravitará en el vehículo privado y las carreteras existentes, sin que esté previsto potenciar el transporte público, contradiciendo los principios y previsiones para el transporte contenidos en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (PTMAS) y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS).
Un modelo de ciudad incoherente e injusto.
El modelo de ciudad planteado no se centra en la mejora y recualificación de la ciudad actual, sino sólo en la expansión de la misma. Plantea además una serie de actuaciones que vulneran preceptos legales, como Zarzalejos 3 y Piedra Caballera Fase 2, que clasifica como urbanas sin cumplir los requerimientos legales. Además, como ya ha denunciado ADTA, plantea construir en la falda del Cerro de la Casa-Palacio, zona arqueológica y paisaje histórico de Gerena, y desproteger Las Canteras Históricas de Granito.
Un ataque al sistema hidrológico.
Y por último plantea el soterramiento de varios arroyos, no estudia ni plantea medidas correctoras del impacto del sellado de suelos sobre el sistema hidrológico y no hace ninguna propuesta para la mejora del sistema hidrológico.
A la presentación de este resumen siguió un coloquio.
ADTA
Más información (incluyendo el documento completo del PGOU) en http://www.adta.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario