01/03/16 ABC La moción de censura de Valencina «no va a prosperar», según sus propios promotores


La moción de censura de Valencina «no va a prosperar», según sus propios promotores

La decisión del concejal popular Ramón de la Cerda de desligarse de la operación frustra la moción de censura

01/03/2016 a las 21:52:24h.



La concejal del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) Nuria Jiménez Bermejo, portavoz municipal del PP hasta su suspensión de militancia y funciones por promover una moción de censura junto a la mayoría de los concejales de la oposición, para despojar del poder al socialista Antonio Manuel Suárez, ha anunciado este martes tras una consulta con sus abogados que la citada moción de censura «no va a prosperar», al haberse desligado de ella el edil popular Ramón de la Cerda pese a haberla firmado en un principio.

Como hemos informado, la moción de censura, firmada por los cuatro ediles del PP y los tres de la confluencia política formada entre Construyendo Valencina e IU-CA, está destinada a despojar del poder a los cinco concejales del PSOE, mientras el único edil de Mayoría Democrática no participaría. La idea es que la popular Nuria Jiménez Bermejo sea alcaldesa durante un tiempo, para ser después sucedida por Rocío Peña, de Construyendo Valencina.

Ante esta operación, las estructuras provinciales de PP e IU-CA han desautorizado plenamente a sus concejales para participar en esta moción de censura, incluso avisándoles de su expulsión en el caso de consumarla.

Las ediles del PP

En el caso de los cuatro concejales del PP, el partido envío al Ayuntamiento un escrito comunicando de su decisión de «suspender cautelarmente de militancia y funciones» a sus cuatro concejales, dando cuenta el pleno del Ayuntamiento, en una sesión celebrada el pasado sábado, de dicho extremo al objeto de declararles como concejales no adscritos. En la sesión, finalmente, también se tomó conocimiento de un escrito en el que el concejal popular Ramón de la Cerda retira su apoyo a la moción de censura.

Por lo que respecta a José Daniel Domínguez, miembro del grupo municipal conjunto que conforman Construyendo Valencina e IU-CA, precisamente por la federación de izquierdas, la ejecutiva provincial de su formación ha aprobado ya su expulsión, según confirmaba a Europa Press el coordinador provincial de IU-CA, Manuel Lay, quien señala que este edil no habría obedecido a su asamblea local ni a la premisa de no favorecer el ascenso del PP al poder.

«No va a prosperar»»

De cualquier modo, Nuria Jiménez ha explicado que tras una consulta con sus abogados, ha quedado «clarísimo» que la moción de censura «no va a prosperar» porque el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) estipula que la moción de censura debe contar con el respaldo de todos los concejales que la firmaron en un principio. Criticando que De la Cerda se haya «vendido al interés partidista» del PP en vez de pensar en el municipio, Jiménez ha señalado los «motivos aplastantes» que pesaban para la moción de censura.

«Los vecinos nos han pedido que saquemos a este señor de la Alcaldía», ha defendido asegurando que los promotores de la moción de censura asistirán al pleno extraordinario que se celebra este miércoles para debatirla y votarla, para exponer todos y cada uno de sus argumentos. Además, ha preguntado «qué» habrá ofrecido «el aparato» del PP a Ramón de la Cerda para que el mismo se desligase finalmente de la moción de censura, porque «es algo que vamos a descubrir».

Al respecto, ha señalado una «colecta por el pueblo» para financiar a los «abogados» necesarios para hacer oposición «a golpe de Fiscalía», insistiendo en que el municipio reclama «sacar de la Alcaldía» a Antonio Manuel Suárez.

 

No hay comentarios: