10/03/16 CORREO ANDALUCÍA PALOMARES DEL RÍO El IES Palomares apadrinará un tramo del arroyo Riopudio


Palomares del Río

El IES Palomares apadrinará un tramo del arroyo Riopudio

Un grupo de profesores ha puesto en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo la participación de los estudiantes en su comunidad, a la vez que desarrolla un modelo de mediación escolar y con el que se quiere mejorar la convivencia en el centro

09 mar 2016 / 12:50 h.
 
Un equipo de profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Palomares’, de la localidad sevillana de Palomares del Río, está desarrollando un proyecto de innovación basada en la filosofía educativa del ‘learning outdoors’ y a través del cual se apadrinará un tramo del arroyo Riopudio que discurre por el municipio.
En un comunicado, la Junta de Andalucía indica que el proyecto, que lleva por nombre ‘Ser y Saber Palomares’, se desarrolla a lo largo del presente curso académico, gracias a la colaboración de todos los profesores implicados en el grupo de trabajo del mismo nombre.
El grupo de trabajo ‘Ser y Saber Palomares’ tiene como objetivo poner en marcha este proyecto de participación del alumnado en su comunidad, al tiempo que desarrolla un modelo de mediación escolar con el que se pretende mejorar todos los aspectos de la convivencia en el centro. Además, la iniciativa se enmarca en el programa de voluntariado ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, ‘Andarríos’.
Dentro del apartado de participación en la comunidad se enmarca esta actividad que tiene como centro el arroyo Riopudio, a su paso por Palomares del Río. En concreto, los días 8 y 9 de marzo, los alumnos de 1º de Eduación Secundaria Obligatoria (ESO) están participando en talleres de diversas materias con temática local-medioambiental, que se llevan a cabo en plena naturaleza, a lo largo del cauce del arroyo.
Estas actividades engloban desde un taller de creación de relatos (Departamento de Lengua), hasta una explicación sobre reciclaje y regeneración ambiental (Ciencias Naturales, Tecnología y Ciencias Sociales). El colofón a estos talleres será el apadrinamiento del tramo palomareño del arroyo, cuyo acto oficial se llevará a cabo al final de este curso.
Además, para esta actividad, el grupo de trabajo está contando con la colaboración del presidente de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe, Juan Antonio Morales González, experto en las labores de regeneración del Riopudio. Como fase final de la actividad, los alumnos participantes elaborarán sugerencias y propuestas para mejorar el medio ambiente en el municipio y las harán llegar a las instancias e instituciones pertinentes.

No hay comentarios: