02/03/16 ABC Fracasa la moción de censura contra el alcalde de Valencina


Fracasa la moción de censura contra el alcalde de Valencina

El número de concejales que la respaldaban no alcanzaba la mayoría absoluta
 
Abc. OrtizValencina De La Concepción - 02/03/2016 a las 14:24:19h
La moción de censura presentada en pleno extraordinario para despojar del poder al socialista Antonio Manuel Suárez, alcalde de Valencina de la Concepción, ha fracasado al no contar con el respaldo de los siete concejales necesarios, número que marca la mayoría absoluta en la corporación municipal. El pleno ha levantado la sesión sin votar por considerar que «no se reunían los requisitos».
La moción fue presentada por los cuatro ediles del PP y los tres de la confluencia política formada entre Construyendo Valencina e IU-CA el pasado 18 de febrero. Según acordaron, si la iniciativa prosperaba, la popular Nuria Jiménez Bermejo sería alcaldesa durante un tiempo, para después ser sucedida por Rocío Peña, de Construyendo Valencina. Sin embargo, el Partido Popular desautorizó la decisión de sus concejales, y comunicó al Ayuntamiento de Valencina la suspensión cautelar de militancia y funciones de los mismos. Ante esto, el edil popular Ramón de la Cerda retiró su apoyo a la moción, lo que ha impedido que esta prosperase.

Expedientes de expulsión

A pesar de los informes dirigidos al Ayuntamiento desde el PP provincial, en los que se reitera que los concejales están suspendidos, se les considera no adscritos y que dicha situación se les ha comunicado convenientemente, Nuria Jiménez Bermejo asegura que a ellos «no se les ha comunicado nada», y que sí son concejales adscritos, pues «el expediente de expulsión aún no se ha resuelto». «El partido tiene que estar a nuestro servicio y al de los ciudadanos. A lo mejor es que se han equivocado y, como a Valencia y Valencina solo las diferencia una letra, querían aforarme a mí y expulsar a los miembros valencianos», ha ironizado Nuria Jiménez.

Por su parte, Ramón de la Cerda ha explicado que él «no se ha retractado de la moción de censura», sino que no se ha hecho «como se debía». «El partido sabía que íbamos a hacerla y estaba de acuerdo, pero los estatutos ordenaban que había que hacer una consulta a las bases, algo que aquí no se ha hecho por que ciertos miembros del grupo municipal popular creen tener autoridad como para no cumplir esas normas», ha afirmado.

De otro lado, la ejecutiva provincial de IU también comunicó al Consistorio la expulsión de la formación de José Daniel Dominguez, uno de los tres miembros de la confluencia de Construyendo Valencina e IU, aunque el afectado asegura no haber recibido notificación y no tener intención de abandonar el grupo municipal.

 

No hay comentarios: