NOTA DE PRENSA:
MESA CIUDADANA DE VALENCINA POR OTRO TRAZADO DE LA CARRETERA A-8077
MESA CIUDADANA DE VALENCINA POR OTRO TRAZADO DE LA CARRETERA A-8077
Cultura manifiesta un NO rotundo al desdoble del actual trazado de la A-8077
El informe de la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura, emitido el 13 de junio de 2008, realizado en el ámbito de sus competencias y a los efectos previstos en la Ley 8/2001 de Carreteras de Andalucía y en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, sobre posibles afecciones al patrimonio cultural por la ejecución de dicho proyecto, manifiesta un NO rotundo al desdoble del actual trazado de la carretera A-8077.
En el escrito, de fecha 03/09/08, remitido por la Delegación Provincial de Cultura al Defensor del Pueblo Andaluz, tras haber realizado éste hasta tres peticiones de información al respecto del desdoble del actual trazado de la A-8077 contemplado en el anteproyecto de la variante Valencina-Camas, se recoge lo siguiente referente al informe emitido el 13 de junio de 2008:
“Por último, este documento recoge también la construcción de una plataforma reservada para transporte público que discurriría paralela a la carretera A-8077, a la que se añadiría un carril bici. Según se muestra en los planos A5.2, 1 y 2 del tomo 2 de la Memoria, denominado “Anejos del 5 al 7 y planos”, esta actuación implica una ampliación a lo largo de todo el trazado actual de la carretera de más de 20 metros de anchura.
A este respecto entendemos que la propuesta de construcción de una plataforma reservada en paralelo a la carretera A-8077 no puede ser favorablemente informada desde el ámbito de nuestras competencias ya que tendría una afección directa sobre distintas áreas del yacimiento prehistórico expresamente protegidas por las Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción, así como en determinadas zonas del Término Municipal de Castilleja de Guzmán que, como resultado de la prospección arqueológica recientemente realizada, se han relevado de gran interés para el conocimiento de la necrópolis prehistórica”
Dicho informe además deja entrever que cualquier otra actuación de dicha índole no podrá discurrir por el yacimiento prehistórico.
Con respecto al escrito, de fecha 05/09/2008, que la Dirección General de Carreteras ha remitido al Defensor del Pueblo Andaluz queremos señalarle que en el relato fáctico de los hechos se han obviado las siguientes cuestiones de vital importancia:
Con respecto al escrito, de fecha 05/09/2008, que la Dirección General de Carreteras ha remitido al Defensor del Pueblo Andaluz queremos señalarle que en el relato fáctico de los hechos se han obviado las siguientes cuestiones de vital importancia:
-. No se hace mención alguna del compromiso que la Junta de Andalucía adquirió con los ciudadanos en octubre del 2006 de que no se haría el desdoble de la carretera por el yacimiento arqueológico para así preservarlo. Por lo que se llevaría a cabo la construcción de la nueva variante Valencina-Camas junto con su Plataforma Reservada de Transporte Público anexa por un trazado paralelo a la red férrea Sevilla-Huelva.
-. Tampoco se informa del incumplimiento manifiesto de dicho compromiso por parte de la Junta al intentar colar de rondón dicho desdoble en el Anteproyecto de la variante Valencina-Camas expuesto públicamente.
-. No se informa que el desdoble del actual trazado de la A-8077 no viene recogido en la Orden de Inicio del anteproyecto de la variante Valencina-Camas emitida el 24 de enero de 2007 por el Director General de Carreteras y sí la construcción de la Plataforma Reservada de Transporte Público, que discurriría al trazado de la red férrea Sevilla-Huelva, anexa al trazado de la nueva variante Valencina-Camas. Encontrándonos además con la contradicción de que en el anteproyecto de la variante Valencina-Camas aparezcan dos Plataformas Reservadas de Transporte Público, cuando sólo debería aparecer una, la que iría anexa a la nueva variante. El plano que le remitió la ingeniería a la que se le adjudicó la redacción del anteproyecto a la Delegación Provincial de Cultura el 30 de julio de 2007, es muy esclarecedor, pues no contemplaba el desdoble del actual trazado de la A-8077.
-. No se informa que en la redacción del anteproyecto de la variante Valencina-Camas a la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura se le remitió una planimetría que no incluía la existencia del desdoble del actual trazado de la carretera A-8077, por lo que el informe que ésta emitió el 5 de septiembre de 2007 no incluía lo que manifiesta, tras detectarse dicho omisión, su informe de 13/06/2008, y del que ya hemos hecho referencia anteriormente.
-. Además la Dirección General de Carreteras pretende rizar el rizo cuando manifiesta lo siguiente:
“El documento sometido a Información Pública, en lo que se refiere al carril BUS VAO considera los objetivos del Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla. Se trata de una propuesta de plataforma reservada para autobuses que acompañada de paseos para peatones y ciclistas diseñada en principio en paralelo a la actual carretera A-8077”
Pues bien, queremos manifestar que los objetivos del Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla vienen materializados en el marco del Plan de Actuaciones que tiene como horizonte temporal el año 2032. No encontrándose dentro de dicho Plan de Actuaciones la construcción de una Plataforma Reservada de Transporte Público en la carretera A-8077 que desde Camas llegue al límite de los términos municipales entre Valencina y Salteras. Lo cual es muy fácil de constatar.
-. En cuanto a lo que se manifiesta sobre lo sucedido en la reunión celebrada el 25 de julio de 2007 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencina con los miembros de la Mesa Ciudadana es absolutamente falso que las partes alcanzarán consenso alguno, todo lo contrario, pues por nuestra parte expusimos que bajo ninguna circunstancia sería admisible el desdoble del actual trazado de la A-8077 y exigimos que la Junta de Andalucía cumpliera el compromiso adquirido con los ciudadanos en octubre del 2006 - consistente en que no se haría el desdoble de la carretera por el yacimiento arqueológico para así preservarlo y que se llevaría a cabo la construcción de la nueva variante Valencina-Camas junto con su Plataforma Reservada de Transporte Público anexa por un trazado paralelo a la red férrea Sevilla-Huelva- además de que se identificara a los responsables de haber colado de rondón el mencionado desdoble en el anteproyecto contraviniendo el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía, así como la Resolución de la Orden de Inicio del anteproyecto de la variante Valencina-Camas emitido por el Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
La Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 hará hoy entrega de un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz en el que se analizan las respuestas dadas tanto por las Delegación Provincial de Cultura como por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario