01/12/09 ABC Seis colectivos exigen mayor protección de los dólmenes del Aljarafe Norte

Abc

Seis colectivos exigen mayor protección de los dólmenes del Aljarafe Norte

01-12-2009 / 12:40 h

Valencina de la Concepción (Sevilla), 1 dic (EFE).- Seis asociaciones de defensa del patrimonio y del territorio del Aljarafe (Sevilla) se han constituido como Mesa Ciudadana para demandar una mayor protección del conjunto de dólmenes del Aljarafe Norte, "el yacimiento calcolítico más extenso de Europa".

Los colectivos conservacionistas que se han unido en esta Mesa Ciudadana para la protección del conjunto de dólmenes de la comarca sevillana son las asociaciones Aljarafe Habitable, la Asociación para la Defensa de los Territorios del Aljarafe (ADTA), Ateneo de Valencina, Forestier de Guzmán, Los Dólmenes y Valencina Habitable.

Tras haber iniciado la Dirección de Bienes Culturales de la Junta el procedimiento para incluir los restos funerarios de Valencina y Castilleja de Guzmán en el Catálogo del Patrimonio Andaluz, dada su calificación como Bien de Interés Cultural (BIC), estas asociaciones reclaman un refuerzo de la "esfera de protección" de estos dólmenes por constituir el "yacimiento calcolítico más extenso de Europa".

Estas seis entidades del Aljarafe Norte subrayan que el conjunto funerario está "en peligro" debido a la "presión inmobiliaria y a las prácticas" del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.

Según estas organizaciones, este Ayuntamiento "acaba de desproteger dos millones de metros cuadrados que estaban protegidos desde 1987 con la excusa de construir un centro de interpretación de 2.000 metros en el mismo espacio protegido".

Miembros de estas asociaciones han informado hoy a Efe de que han presentado un documento al Ayuntamiento de Valencina, al Defensor del Pueblo y a la Consejería de Cultura donde destacan que la "riqueza del paisaje y del yacimiento entendido como unidad es un bien no sólo para la ciencia, sino también un recurso de desarrollo para los vecinos actuales del pueblo".
Reclaman además que se detenga la realización del centro de interpretación de los dólmenes que va a levantar el Consistorio valencinero.

También solicitan ser recibidos por las instituciones públicas para que la protección de estos restos funerarios, emplazados en el Aljarafe Norte, "sea una derivada del debate público y del consenso social", y no de "decisiones unilarterales" que "ponen en peligro" una "herencia milenaria". EFE 1010141

No hay comentarios: