19/12/09 Exposición pública BIC Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán

BIC Zona Arqueológica de
Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán



La Asociación Los Dólmenes y la Plataforma Ciudadana Valencina Habitable presentan conjuntamente la información relativa al expediente de declaración del Bien de Interés Cultural Zona Arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán expuesto para su consulta pública hasta el 14 de enero de 2010, fecha en que termina el periodo de alegaciones.Dentro de la Documentación técnica para la declaración de la "Zona de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla)" como Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Zona Arqueológica, se facilita un extracto para su consulta y difusión, que se corresponde con la normativa y la planimetría que la acompaña.El BIC se divide en tres Zonas Arqueológicas (ZA) a efectos de su tutela y gestión, conforme a las Instrucciones Particulares. Entre ellas, la primera se separa en los subsectores del poblado prehistórico (ZA IA) y su necrópolis (ZA IB). Independientemente, se localiza la Zona Arqueológica II (ZA II), definida por la extensión hacia el norte de la plataforma sobre la que se localiza el asentamiento prehistórico. Por último, se encuentra la ZA III, que abarca la corona exterior del yacimiento así como otros enclaves arqueológicos de interés.El documento para la declaración del BIC desglosa los grados de cautela aplicables a cada sector delimitado, haciendo hincapié igualmente en la conservación y la investigación del yacimiento, así como en su difusión a través de programas y visitas públicas.



Tramitación

Incoación - Información pública

Repercusión en prensa


[19/12/2009] En fase de alegaciones la nueva protección del entorno dolménico de Valencina y Castilleja de Guzmán



[25/11/2009] La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja


[10/11/2009] "El BIC de Valencina contendrá instrucciones particulares para la protección, la investigación y la conservación del yacimiento"


[09/01/2009] Suspensión de actuaciones y licencias en zonas afectadas por el BIC de la Zona Arqueológica


[12/09/2008] El yacimiento arqueológico será declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica


[09/09/2007] Valencina promoverá que se declaren BIC los dólmenes carentes de protección

ATENCIÓN:

El expediente expuesto públicamente contiene entre otras cuestiones, la documentación técnica para la declaración de la “ZONA DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN Y CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA)” COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON LA CATEGORÍA DE ZONA ARQUEOLÓGICA que además de la información arriba referida, 4. Instrucciones particulares, incluye los siguientes capítulos:

1. Antecedentes administrativos

2. Datos sobre el bien objeto de la declaración

3. Delimitación

5. Planeamiento municipal y territorial

6. Bibliografía.

7. Índice de láminas

8. Planos

Si desea consultar ampliamente el expediente en exposición pública, éste se encuentra en el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura, sita en la calle Castelar nº 22. Horas de consulta de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes (excepto festivos).

A efectos de la exposición pública los días 24 y 31 de diciembre 2009 , así como el 5 de enero de 2010 son días festivos en la Junta de Andalucía.

La fecha límite para presentar alegaciones es el día 14 de nero de 2009