22/12/09 El equipo de gobierno de Valencina atiende las demandas de la Mesa Ciudadana y revoca la desprotección de 7 millones de m2 de protegido

El equipo de gobierno de Valencina atiende las demandas de la Mesa Ciudadana y revoca la desprotección de 7 millones de metros cuadrados de paisaje protegido.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencina ha atendido las demandas de la Mesa Ciudadana en Defensa del Paisaje Protegido y Yacimiento de Valencina-Guzmán, y ha revocado su anterior decisión de desproteger 7 millones de metros cuadrados de paisaje protegido, tras reunirse por dos veces con los colectivos ciudadanos.

Desde su nacimiento, dicha Mesa, preocupada por salvaguardar y rentabilizar la riqueza patrimonial de la zona, ha iniciado una serie de actuaciones encaminadas a generar espacios de diálogo y consenso con distintas instituciones, expertos y ciudadanía en general. El equipo de gobierno respondió positivamente a la propuesta de diálogo y mantuvo dos reuniones con la Mesa, al objeto de debatir su decisión. Tras la segunda reunión el equipo de gobierno convocó un pleno en el que anoche, 21 de Diciembre, aprobaron dicha revocación, aunque mantiene desprotegidos alrededor de 24.000 metros cuadrados, al objeto de construir en 2.000 de ellos un Centro de Interpretación. La Mesa ciudadana nacida hace apenas un mes producto del consenso de distintos colectivos, se congratula de esta decisión, que ha supuesto un éxito más del Movimiento Ciudadano de Valencina-Guzmán, que ya logró modificar el trazado de la carretera A-8077, paralizar un PGOU de 8.000 viviendas o detener el proceso de urbanización del entorno del Dolmen de Montelirio.

A partir de ahora, la Mesa espera que esta posición de sensibilidad hacia el patrimonio de Valencina garantice, tal como ha sido compromiso público del propio Alcalde, que de los 24.000 metros cuadrados que aún permanecen desprotegidos, solo se hará uso de los dos mil metros cuadrados que necesita para la construcción del Centro de Interpretación -con cuya ubicación ha mostrado su disconformidad esta Mesa Ciudadana-, manteniendo el resto dentro de la integración imprescindible entre paisaje y yacimiento.

En cualquier caso, la Mesa Ciudadana ha iniciado una andadura y ha creado un escenario nuevo no solo de seguimiento de las prácticas en materia de patrimonio en Valencina y Guzmán, sino de diálogo y generación de propuestas. En ese marco, la Mesa, entre sus iniciativas futuras, se ha ofrecido al equipo de gobierno para participar en la definición del modelo de centro de interpretación y de territorio cultural, siempre que se generen espacios verdaderamente participativos, vinculados al procesos de toma de decisiones; y espera que a partir de ahora se impulse desde el poder municipal la elaboración de un proyecto de territorio Cultural para el municipio, y que se avance en la creación de estructuras estables de participación y consenso, como sería el Consejo Local de Patrimonio.

MESA CIUDADANA PARA LA DEFENSA DEL PAISAJE PROTEGIDO
Y EL YACIMIENTO DE VALENCINA Y CASTILLEJA DE GUZMÁN
En Valencina de la Concepción, a 22 de Diciembre de 2009

No hay comentarios: