Funcionarios
de Valencina constatan la ausencia de documentos para las atracciones
infantiles investigadas
EUROPA PRESS 12.07.2018
En el marco de la comisión de investigación constituida en el
Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) sobre las atracciones
infantiles instaladas en la Velada de Verano de 2017 pese a carecer de toda la
documentación preceptiva para ello, aspecto que según un informe policial
habría aceptado la edil de Festejos, el jefe de negociado del Consistorio ha
constatado que no recibió "en tiempo y forma petición alguna para el uso
del suelo y la instalación" de la maquinaria, toda vez que el arquitecto
municipal ha manifestado que no le consta que fuese pedido el informe
correspondiente al uso del espacio. Pleno de Valencina
El asunto parte de un informe de la Policía Local fechado el 28 de
julio de 2017 y recogido por Europa Press, respecto a una inspección en un
castillo hinchable instalado en Valencina para la Velada de Verano de aquel
año. Los agentes habrían descubierto que el responsable de esta atracción
infantil no contaba con "ninguna documentación en su poder", toda vez
que la instalación pertenecía a una empresa que había instalado además
"una atracción de camas elásticas, sin que se aporte tampoco la preceptiva
documentación".
Según el informe, los agentes entraron en contacto con el
Ayuntamiento, llegando a hablar con la edil responsable de la Policía Local,
quien según la narración policial habría manifestado que hablaría "del
asunto" con el propio alcalde, el socialista Antonio Manuel Suárez.
Después, y siempre según el informe, los policías contactaron con
la concejal de Festejos, María Luisa Beltrán (PSOE), quien habría expuesto que
no disponía "físicamente de la documentación del castillo hinchable",
pero que había sido "entregada en el Ayuntamiento". Los agentes, ante
tal situación, reflejan en su informe que trasladaron a la concejal de Festejos
que si deseaba que el castillo hinchable funcionase, ella tendría que
"autorizar verbalmente" al responsable de la instalación. Es en esta
parte final del documento, en la que los agentes indican que la concejal de
Festejos "accede" a dicha solución.
EXPEDIENTE SANCIONADOR
El Gobierno socialista del Ayuntamiento, en minoría y liderado por
Antonio Manuel Suárez, defendía de su lado en aquellos momentos que la concejal
de Festejos negaba que autorizase el funcionamiento de las atracciones,
exponiendo que había incoado un expediente sancionador contra los responsables
de las citadas atracciones, porque "entregaron documentación que se
requiere para el montaje" de las instalaciones, pero "no aportaron la
totalidad de la documentación exigida".
En cualquier caso, ya en septiembre de 2017, el Ayuntamiento de
Valencina, a instancias de las tres exconcejales del PP declaradas capitulares
no adscritas, las dos ediles del Grupo conformado por Construyendo Valencina e
IU-CA y el concejal que formaba parte de este grupo en representación de IU,
también no adscrito, aprobó conformar una comisión de investigación al respecto.
Los socialistas, de su lado, apoyaban la idea de crear una comisión de
investigación sobre el asunto, pero votaron en contra al no respaldar los
términos planteados por la oposición para dicha comisión.
LOS FUNCIONARIOS SE PRONUNCIAN
A partir de ahí, esta comisión informativa habría celebrado varias
sesiones, una de ellas este jueves, cuando el debate habría girado en torno a
las respuestas del jefe de negociado del Ayuntamiento, quien según la
información recogida por Europa Press habría constatado que de las empresas
responsables de las atracciones no recibió "petición alguna en tiempo y
forma para el uso del suelo, instalación y funcionamiento" de la
maquinaria en cuestión. Según su testimonio, fue "transcurridos 12 días
desde la finalización de la velada" cuando recibió documentación al
respecto, si bien tal documentación era "imposible de tramitar" al no
concretar determinados aspectos.
La sesión también habría incluido el testimonio del arquitecto
municipal, quien según la información recogida por Europa Press habría
manifestado que no le "consta" que se solicitase el informe
correspondiente al uso del espacio para el montaje de las instalaciones, un
documento necesario para certificar "la viabilidad urbanística" de la
actividad conforme a las normas de planeamiento y para contar con suministros
de agua o luz. Consulta aquí más noticias de Sevilla.
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