19/08/08 EL DELEGADO DE EMPLEO ASEGURA QUE EL ERE DE ALMENSILLA SE HIZO "CONFORME A LA LEY"

El delegado de Empleo asegura que el ERE de Almensilla se hizo "conforme a la ley"

Antonio Rivas tiene "la conciencia muy tranquila" ya que "impidieron despidos a bajo precio para los trabajadores y garantizaron unas indemnizaciones adecuadas"

EP, SEVILLA Actualizado 19.08.2008 - 19:34

El delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, aseguró tener "la conciencia muy tranquila" con la autorización del expediente de regulación de empleo del Ayuntamiento de Almensilla (Sevilla), ya que actuó "hemos trabajado y hemos resuelto conforme a la Ley y ajustados a los informes técnicos de Junta e Inspección de Trabajo".

En declaraciones a Europa Press, Rivas precisó, con respecto a Almensilla "que las conciencias de este delegado y de los técnicos de la Delegación están sumamente tranquila", y aseguró que "cada uno está en su derecho de hacer lo que legítimamente entienda", en referencia al anuncio del sindicato CCOO, que estudia presentar una denuncia contra Rivas por presunta prevaricación, al autorizar el expediente de regulación de empleo en este Ayuntamiento, al "dictar a sabiendas una resolución injusta, autorizando el ERE".

Rivas explicó que "lo primero que movió a esta Delegación a mediar y buscar una solución entre trabajadores fue impedir que hubiera un abaratamiento o despidos a bajo precio para los trabajadores y garantizar unas indemnizaciones adecuadas, como si de un despido improcedente se tratara".

Agregó que se efectuó un "estudio extenso y amplio" por parte de los técnicos de la Delegación de Empleo y otro estudio "extenso" de la Inspección de Trabajo "y ambos informes elevaron una propuesta al delegado para que resolviera el ERE de forma favorable, autorizándolo".

"Se actuó conforme a Ley y en base a informes técnicos de la administración laboral y de la Inspección y firmé de forma responsable la autorización del ERE de Almensilla, advirtiendo de la obligación de incorporar al ERE un certificado del Ayuntamiento de Almensilla para que éste mantuviera el ofrecimiento hecho durante la negociación de permitir indemnizaciones de 45 hasta 60 días por año trabajado", explicó.

Apuntó que "algún dirigente sindical aseguró en la última reunión que le parecía bien la propuesta del Ayuntamiento, por lo que dijo que iba a llevar a asamblea la aprobación del ERE, algo que al final no ha sido así".

Rivas también lamentó el "oportunismo político" del PP con sus críticas en las que "falta a la verdad haciendo una interpretación errónea de cuál es el procedimiento, pues no hay nada opaco y hay abierto un período de alegaciones, hay actas levantadas y se habla de documentos publicados en boletines oficiales".

Diferencia con Valencina

El delegado también apuntó las diferencias entre la situación de Almensilla y Valencina -cuyo ayuntamiento también presentó un ERE en la plantilla-, puesto que en Almensilla se contrató a personal en función de una serie de convenios urbanísticos y cuando finalizaron esos convenios "el Consistorio vio que no era posible no tenía capacidad económica para mantener esas estructuras, lo cual ponía en riesgo a la totalidad de trabajadores".

En el caso de Valencina, Rivas explicó que se firmó un acuerdo a final de la pasada legislatura para la incorporación de 72 trabajadores fijos, "una estructura imposible de mantener y que se debe corregir". En este caso concreto, la Junta planteó la posibilidad, rechazada por trabajadores y Ayuntamiento, por la que, en vez de la extinción se vaya a una suspensión temporal de empleo, que vaya afectando a diferentes grupos de trabajadores, que, según explicó "rotarían un tiempo, yendo al desempleo unos meses y después se reincorporen en igualdad de condiciones".

No hay comentarios: