28/08/08 NOTA DE PRENSA AYUNTAMIENTO DE VALENCINA

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El gobierno municipal se ha visto sorprendido por la resolución dictada por el Delegado de Empleo en Sevilla, de la Junta de Andalucía. El Consistorio aún no ha recibido ninguna notificación por lo que no conoce los detalles de la resolución, ni la motivación que emplea el Delegado de Empleo. En el momento en que se tengan los datos decidirá qué actuaciones legales emprender.

El gobierno municipal entiende debidamente justificado el ERE, así como que el plazo de quince días para la resolución ya terminó hace varios días. Desde el Ayuntamiento se contratarán los servicios jurídicos pertinentes para definir una posición contra la resolución de la Delegación de Empleo, que podrá ir por la defensa de la existencia de silencio administrativo si la dirección jurídica lo constata, o bien por la reclamación contencioso administrativa contra una resolución que difícilmente podría rebatir, en derecho, las razones por las que el Ayuntamiento de Valencina optó por la regulación de empleo.

Con la conciencia de que un procedimiento contencioso administrativo puede extenderse demasiado en el tiempo, no se descarta desde el Consistorio aplicar otras medidas para resolver la crisis económica. La decisión de la Delegación de Empleo hace inviable el Plan de Saneamiento Económico Financiero aprobado por la Corporación y elaborado por técnicos del OPAEF, de la Diputación de Sevilla.

Así pues, el gobierno municipal solicitará nuevamente la ayuda del OPAEF y de la Diputación de Sevilla, tanto para hacer frente a pagos para los que no dispone de dinero, como para que se estudien alternativas que pudieran hacer viable la acción de gobierno. No se descartan otras posibilidades de reducción de los gastos de personal y se estudiará al respecto.

Asimismo, desde el gobierno local se exige a la Delegación de Empleo que se pronuncie sobre la legalidad del pacto firmado por el anterior Alcalde con el Secretario General de la FSP-UGT de Sevilla, para hacer indefinidos a 72 trabajadores, puesto que el propio Delegado ha manifestado a los medios de comunicación que eso provocó una situación insostenible. Asimismo, se exige a la Delegación de Empleo que precise si entiende que no existen indicios de delitos o faltas en la firma de ese acuerdo, dos meses antes de las elecciones municipales de 2007. En caso de que sostenga el Delegado que el caso debe ponerse en conocimiento de la Fiscalía deberá hacerlo a la mayor brevedad. Para el caso en que se demore la Delegación de Empleo será el propio Ayuntamiento de Valencina el que se dirija a la Fiscalía, con apoyo en las manifestaciones que se han hecho desde la Delegación de Empleo.
Desde el Ayuntamiento de Valencina no se quieren hacer comparaciones con otros ayuntamientos, cualquiera que sea la fuerza política que componga el gobierno y se estudiará la reclamación contra la resolución del Delegado de Empleo atendiendo exclusivamente a las motivaciones que contenga, sin descartar la posibilidad de que el Delegado de Empleo haya resuelto fuera de plazo y su resolución expresa sea nula.

No hay comentarios: