25/08/08 EUROPA PRESS. EL GOBIERNO MUNICIPAL DE VALENCINA SOLICITARÁ UNA REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EMPLEO PARA ANALIZAR EL ERE

El gobierno municipal de Valencina solicitará una reunión con el consejero de Empleo para analizar el ERE

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), del PSOE, anunció hoy que solicitará una reunión con el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, para buscar una solución ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que está inmersa la corporación municipal.


En un comunicado del equipo de gobierno, se señala que en los últimos días se están sucediendo numerosas declaraciones al respecto desde la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT, de los secretarios generales de Sevilla y de Andalucía, así como del Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, "sin contar con el ayuntamiento", lo que ha provocado que haya una "información parcial que ofrece una imagen distorsionada sobre los motivos de este Expediente de Regulación y los responsables de la crisis económica del ayuntamiento".


"El problema del Ayuntamiento de Valencina no es el de la crisis de la construcción y los menores ingresos por tasas e impuestos por ello, sino que el anterior gobierno municipal, regentado por el PP e independientes y después sólo por los independientes, incrementó en poco más de dos años la plantilla en un 99,53%, culminando con un acuerdo, firmado por el ex alcalde Adolfo Balseiro con el secretario general de la FSP de Sevilla, José Figueroa". "Fueron 72 trabajadores y trabajadoras que se declararon indefinidos, sin haber superado ninguna prueba de selección ni concurso, sólo dos meses antes de las elecciones municipales y algunos de ellos sólo llevaban trabajando pocos meses en el Ayuntamiento", indicó.


Según agregó, la plantilla del Ayuntamiento de Valencina se incrementó en un 99,53% entre 2003 y y 2007, mientras la población creció sólo un 9,04% en ese período. "Las contrataciones se hacían sin consignación presupuestaria y sin que se cubrieran plazas vacantes en el consistorio", indicó.


Según el actual equipo de gobierno, para sostener esa carga de personal el gobierno anterior empleó ingresos de convenios urbanísticos y acumuló "una gran deuda con proveedores". Cuando cambió el gobierno local, tras las elecciones de 2007, "se elaboró, con urgencia, un Plan de Saneamiento Económico Financiero, puesto que los ingresos corrientes no son suficientes para financiar los gastos corrientes", según señaló.


Según el gobierno local, se han mantenido conversaciones con la Delegación de Empleo, la UGT y el Comité de Empresa desde octubre de 2007, se ha presentado el ERE en mayo de 2008 y "ha existido negativa a resolver y a llegar a acuerdos por la UGT y por el Comité de Empresa", mientras quiso dejar claro que el Ayuntamiento "ha cumplido con todos los trámites legales para el ERE y está debidamente justificado".


Recuerda que lleva diez meses "intentando una solución a la situación de la plantilla de personal y la solución no puede esperar más", apuntando que la solución de rotación es muy compleja y "no resuelve el problema si no se complementa con algunas extinciones y algunas reducciones de retribuciones".


"El ERE es una de las consecuencias de la nefasta gestión económica y política del anterior gobierno municipal, regentado por PP e independientes, y es uno de los instrumentos que recoge el Plan de Saneamiento Económico Financiero, a tres años, elaborado por los servicios técnicos del OPAEF y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento", según indicó, al tiempo que añadió que la "necesaria reducción de los gastos de personal es ineludible porque esos gastos están lastrando la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía".


Según el gobierno municipal, se han tomado numerosas medidas de reducción de gastos, tratando de afectar lo menos posible a la plantilla, al tiempo que "la solución de la economía municipal no puede seguir por reducir servicios e incrementar impuestos, sino que se ha de mantener un difícil equilibrio entre sanear el Ayuntamiento, no incrementar la carga fiscal más y prestar servicios adecuados a la población", mientras indica que no tiene "ningún inconveniente, sino todo lo contrario, en que la Fiscalía analice si se ha cometido alguna falta o algún delito para que se haya llegado a esta situación".


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-sevilla-gobierno-municipal-valencina-solicitara-reunion-consejero-empleo-analizar-ere-20080823161329.html

No hay comentarios: