26/08/08 SIN ACUERDO QUE EVITE LOS DESPIDOS EN VALENCINA Y ALMENSILLA

Sin acuerdo que evite los despidos en Valencina y Almensilla

I.A.

Ni rotaciones ni reducción de salarios. Valencina de la Concecpión y Almensilla rechazaron los planes alternativos de los comités de empresa para evitar recortes de personal. Más acuciante es el caso de Almensilla, que está a sólo 48 horas de ejecutar el expediente de regulación de empleo, que comprende el despido de 24 trabajadores.


El panorama en Almensilla es desalentador. Tras una maratoniana jornada, el Ayuntamiento y el comité de empresa no lograron sellar un acuerdo que evite los 24 despidos que contem- pla el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado hace tres semanas por la Delegación de Empleo. Es más, la salida pactada a esta situación “está enquistada”, según desvelaron fuentes de la negociación.


Los trabajadores se agarraban a la última oferta realizada, que planteaba una reducción de los sueldos de toda la plantilla hasta un máximo del 5%. Pero ésta propuesta cayó en saco roto. El alcalde de Almensilla, Carlos Ufano (PSOE), aclaró, tras horas de negociación, que esperará “una nueva alternativa antes del jueves” o aplicará el expediente de regulación de empleo. En el otro lado de la balanza, el comité de empresa aún no pierde del todo la esperanza y espera a que dé tiempo a otra reunión en la que esperan que “cedan las dos partes”, algo que consideran indispensable para cerrar un acuerdo que eche por tierra el plan de despido de 24 trabajadores, que supone un tercio de la plantilla.


Valencina tampoco. Si en Almensilla las negociaciones están en un punto crítico, no menos es la situación que se vive Valencina de la Concepción. El Ayuntamiento puso anoche pegas a la propuesta del comité de empresa en el que se plantea la rotación de suspensiones de contrato y sueldo de los trabajadores.


Fuentes municipales señalaron que “hay puestos que no son similares ni intercambiables”, a la vez que mostró su disconformidad a que los empleados que no estaban afectados por la solicitud de expediente de regulación “vayan a estarlo ahora”. Tras estas críticas, puso condiciones para llegar a un pacto: la reducción de los empleados que podrían rotar, más extinciones de contratos y una reducción de pagas extraordinarias.


La respuesta llegó horas después de que el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), y el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, asistieran ayer a una reunión, en la que el comité de empresa planteó suspensiones de empleo y sueldo rotatorias de los 72 trabajadores en plantilla, lo que supondría un ahorro de 720.000 euros en dos años, según el secretario general de Administración Local de la FSP-UGT en Sevilla, Ignacio Limón. Sin acuerdo a la vista, la pelota está ahora en el tejado de la Delegación de Empleo, que deberá determinar si se aplica o no el expediente de regulación de empleo en Valencina.


http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170094092100096100424170

No hay comentarios: