19/08/08 CASTILLEJA DE GUZMÁN. DESAPARECE VALLADO DEL EXTREMO OCCIDENTAL DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA EXCAVADA DEL PP4, SECTOR NORTE, DOLMEN DE MONTELIRIO

















Hemos recibido un correo electrónico de una vecina de Castilleja de Guzmán, que viene acompañado de 6 fotografías, que muestran - más vale una imagen que mil palabras- el estado de abandono de las excavaciones arqueológicas que se han realizado en 20.000 de los 80.000 m2 que tiene de extensión el Plan Parcial de ordenación núm. 4, sector norte, dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán.

En dichas excavaciones, realizadas en la parcela colindante al dolmen de Montelirio, en las que han aparecido 4 dólmenes y más de una docena de enterramientos, se puede observar la desaparición de vallado del extremo occidental que cercaba la zona arqueológica excavada en el PP4, perteneciente al Área Exclusiva del Necrópolis del yacimiento Calcolítico más importante de Europa. Yacimiento que cuenta con más de 470 hectáreas de extensión y más de 4.000 años de antigüedad.

Además se puede observar el abandono a la intemperie de lajas de pizarras pertenecientes a los enterramientos sobre un palé.

Desde que suspendió pagos la Inmobiliaria Amuerga, S.L., filial del Grupo Jale, la zona excavada carece de vigilancia y además ha sufrido los estragos climatológicos viéndose en más de una ocasión inundada por el agua de las lluvías. Cuestiones que ya en su día fueron denunciadas públicamente por varias asociaciones del Aljarafe, dando traslado de las mismas a la fiscalía y puestas en conocimiento en reuniones mantenidas tanto con el Delegado Provincial de Cultura como con el Defensor del Pueblo Andaluz.

Nos encontramos, desgraciadamente, ante un nuevo capítulo de la desidia que muestra la administración competente para la protección de un patrimonio que es de todos.




No hay comentarios: