24/01/08 EL PICUDO ROJO AMENAZA EL ALJARAFE

El picudo rojo amenaza el Aljarafe

POR AMPARO BACA PÁEZ

Llegó a instalarse en las palmeras de España procedente de Egipto y ahora el picudo rojo no deja títere con cabeza, o más bien dicho, urbanización con palmera, en algunos municipios del área metropolitana.

Originario de las áreas tropicales del sudeste asiático y La Polinesia, el Rhynchophorus ferrugineus ya ha creado la alarma en una urbanización de Umbrete limítrofe con Bollullos de la Mitación, donde se cuentan por 30 las palmeras afectadas, mientras que en el municipio bollullero fueron unas 16 las infectadas a finales del pasado año, tres palmeras de titularidad municipal y 13 privadas. Una vez que se ha detectado la infección, la solución es bastante drástica, porque no hay otra que eliminar la palmera si no se quiere propagar el daño a otras especies.

Y es que este coleóptero de color anaranjado no da pistas de su existencia hasta que en el interior de la palmera se cuentan por cientos, consumiendo toda la materia orgánica de la copa hasta que dejan el ejemplar sin vida. Tan sólo algunas hojas pueden avisar tímidamente del daño al que están siendo sometidas, si bien se desprende un líquido viscoso con un olor fétido. Pero en la mayoría de los casos, es difícil descubrir la agresión a la que se somete al árbol. Tan sólo cuando la palmera se ha quedado sin alimentos, los picudos rojos la abandona.

Normalmente es la hembra, que tiene el pico liso, quien tiene la misión de introducirse en la palmera a través de la base de la corona, donde va haciendo perforaciones en busca de alimento. Es entonces cuando aprovecha los agujeros para insertar los huevos -amarillentos y alargados- en el tejido de la palmera. En esta fase, la planta está prácticamente perdida, puesto que de los huevos salen las larvas, se transformarán en capullos con fibras extraídas de la palmera y posteriormente aparecerán nuevamente los coleópteros adultos que copularán hasta que se pueda hablar de plaga.

Para evitar que los picudos rojos se propaguen de las palmeras afectadas a otras que están sanas, la técnica en jardinería del Ayuntamiento de Umbrete, Eva Díaz, explica que las principales medidas que se deben tomar en estos momentos es «evitar la poda de las palmeras», para que los coleópteros no se propaguen en el transporte de los restos, a no ser que se trituren con una máquina especializada para ello. Igualmente, en la prevención para evitar la expansión de la plaga es «posponer la plantación de palmeras» y eliminar las que han sido afectadas.

En Bollullos también se han tomado medidas en las 16 palmeras infectadas por picudos rojos, que llegaron al municipio a finales del año pasado, en palmeras infectadas de localidades vecinas, que fueron tiradas a la basura en vez de quemadas y terminaron en el centro comarcal de Residuos Sólidos Urbanos de Bollullos, donde se depositan los residuos de todos los municipios de la comarca. Por ello, es difícil detectar de dónde procede la infección. En este caso, el Ayuntamiento se encargó de erradicar las palmeras municipales, mientras que la Junta , avisada por el Consistorio, hizo lo propio con la de los particulares.

Aunque Espartinas no se ha visto afectada por esta plaga, se están tomando medidas de vigilancia y prevención contra el picudo rojo. La Junta dispone de un teléfono para todos aquellos que quieran obtener más información sobre este problema, 901 11 10 97. También se puede contactar a través del correo picudo@dap.es.

http://sevilla.abc.es/20080124/sevilla-sevilla/picudo-rojo-amenaza-aljarafe_200801240310.html



NUESTRO COMENTARIO AL RESPECTO DE DICHA NOTICIA:

Valencina Habitable ya advirtió del peligro del ataque del escarabajo rojo por la implantación de palmeras no autóctonas como elementos ornamentales en sus alegaciones a los PGOU de Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas, Valencina de la Concepción dentro del punto 4. EL TRATAMIENTO DEL PAISAJE EN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL del capítulo dedicado a las ALEGACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE CADA DE DICHOS PGOU.

Le remitimos detalle de lo que aparece en todas y cada una de las alegaciones haciendo referencia del peligro existente, así como la relación de las páginas en que aparece dicho punto en las mencionadas alegaciones:

“El paisaje agrario, al que algunos denominan técnicamente un suelo antropizado, constituye en realidad no solo una huella ecológica para la fauna sino además un espacio verde natural frente al desarrollo de zonas verdes artificiales que se incluyen en los modelos de desarrollo urbanístico imperantes en la actualidad, con rotondas con olivos, encinas, para que nuestros hijos y nietos puedan contemplar algún vestigio de lo que fue el paisaje, perdón vegetación, del Aljarafe, e incluso nuestro patrimonio arqueológico, con algún sucedáneo de dolmen, que no tholos, como el actualmente existente en Castilleja de Guzmán ubicado en una zona verde dedicada a parque de juegos infantil, y eso con suerte, pues en materia de vegetación, se está poniendo de moda las rotondas con plantas ornamentales como las palmeras autóctonas de Túnez, que sufren el ataque de un escarabajo que afecta también a las palmeras autóctonas españolas con las que puede acabar.”

ALEGACIÓN PGOU DE BENACAZÓN: PÁG Nº 25 Y 26

ALEGACIÓN PGOU DE BORMUJOS: PÁG Nº 26 Y 27

ALEGACIÓN PGOU DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN: PÁG Nº 20 Y 21

ALEGACIÓN PGOU DE ESPARTINAS: PÁG Nº 7 Y 8 (*)

ALEGACIÓN PGOU DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN: PÁG Nº 61 Y 62 (**)

(*) EN EL CASO DE ESPARTINAS SE PRESENTARON DOS ESCRITOS DE ALEGACIONES. FUE EN EL SEGUNDO ESCRITO REFERIDO A LAS ALEGACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PGOU EN EL QUE APARECE ESTA CUESTIÓN.

(**) EN EL CASO DE VALENCINA SE PRESENTARON TRES ESCRITOS DE ALEGACIONES. FUE EN EL SEGUNDO ESCRITO DENTRO DEL CAPÍTULO REFERIDO A LAS ALEGACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PGOU EN EL QUE APARECE ESTA CUESTIÓN EN EL PUNTO Nº7.

No hay comentarios: