06/04/10 DIARIO SEVILLA TRAS LAS HUELLAS DEL PASADO

Tras las huellas del pasado


La Red de Espacios Culturales de Andalucía ofrece una programación de visitas al yacimiento arqueológico de Munigua y los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla información Visitas al yacimiento arqueológico de Munigua: 600 760 199, de martes a domingo, de 9:00 a 16:00; Dolmen de la Pastora y Matarrubilla: 955 720 211, de martes a domingo, de 9:00 a 14:00.


S. V. Actualizado 06.04.2010 - 05:03


La Consejería de Cultura, a través de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), promueve visitas al Yacimiento Arqueológico de Munigua (Villanueva del Río y Minas) y al Dolmen de la Pastora y Matarrubilla (Valencina de la Concepción). La guía RECA integra los conjuntos y enclaves, públicos o privados, que están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y que, por su relevancia, requieren de una adecuada puesta en valor y difusión entre el público.

Estos enclaves son lugares de gran interés, imprescindibles para conocer a fondo las huellas del pasado y descubrir los pormenores de nuestra historia. La Consejería de Cultura marca como objetivo primordial su divulgación para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía, así como para garantizar su protección.

La ciudad romana de Munigua, también conocida como Mulva, se asienta sobre un antiguo poblado ibérico, cuyos primeros momentos de habitación se fechan en torno al siglo IV a.C. y cuya principal actividad debió estar relacionada con la metalurgia del hierro. En época de Augusto, la ciudad vinculó al nuevo poder, mediante un contrato de patronazgo, conservándose una tessera de hospitalidad, documento gracias al cual se conoce el nombre de la ciudad.

Desde mediados del siglo I d. C. hasta finales del siglo II d.C. es la época de mayor florecimiento de la ciudad, que inicia una importante actividad edilicia a partir de Nerón, principios de época flavia, momento en el que se comienza la construcción del Santuario de las Terrazas, el foro y la parte baja de la ciudad.

La ciudad se divide en tres espacios bien definidos; el de la población, en el que se insertan los edificios públicos; el destinado al santuario; y el ocupado por la necrópolis.

A partir de finales del siglo III y principios del IV la ciudad debía estar ya en decadencia, atribuyéndose este declive a un terremoto.

En Valencina de la Concepción se localiza un yacimiento prehistórico considerado como verdadero centro capital durante el III milenio antes de nuestra era. En el enclave calcolítico resalta la singularidad de algunas construcciones de la necrópolis que se conocen desde finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de grandes monumentos rodeados de estructuras menores de similar tipología que dibujan un paisaje funerario en parte todavía conservado en esta zona del Aljarafe.

Dólmenes como La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y otros, localizados en la vecina Castilleja de Guzmán, forman un importante conjunto megalítico en cuya adecuada protección y puesta en valor se está trabajando actualmente.

El servicio que se ofrece comprende la recepción de visitantes en el Museo de Valencina y la posterior visita tanto al Dolmen de La Pastora como al de Matarrubilla, situados en la periferia del casco urbano.


http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/671011/tras/las/huellas/pasado.html

No hay comentarios: