18/08/12 ABC CASTILLEJA DE GUZMÁN. ALEGAN CONTRA EL PROYECTO DE UN INSTITUTO EN "SUELOS PROTEGIDOS"

Abc

Castilleja de la Guzmán


Alegan contra el proyecto de un instituto en «suelos protegidos»

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe señala que los terrenos están dentro del Entorno Protegido del Bien de Interés Cultural

abc/ Sevilla


Día 18/08/2012 - 08.50h

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha alegado al proyecto de actuación urbanística de Castilleja de Guzmán que hace una propuesta de creación de un instituto en la cornisa del Aljarafe, "en suelos de alto valor paisajístico, altamente inestables y con gran pendiente, por los que pasa un arroyo y dentro del Entorno Protegido del Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, Hacienda Divina Pastora, torre de contrapeso y Jardines de Forestier".

En un comunicado, ADTA apunta que la necesidad de tal construcción es "meramente coyuntural", sin que el proyecto contemple las "necesidades a medio plazo" que apuntan, según asegura, al descenso de población escolar y que hacen "aconsejable la reordenación de los recursos existentes, antes que la construcción de un nuevo centro". "El proyecto no aporta ningún estudio objetivo de las necesidades escolares a corto, medio y largo plazo que motiven la propuesta", añade.

Así, afirma que el suelo sobre el que se propone este proyecto es Suelo Urbanizable de Especial Protección por razones Paisajísticas, donde las normas subsidiarias "no permiten ningún tipo de construcción", y está incluida por el Potaus dentro de las Zonas de Protección Territorial, como 'Espacio Agrario de Interés', por lo que la propuesta de llevarse a cabo sería "ilegal". "Además, casi por la diagonal de la parcela propuesta por el proyecto discurre el arroyo Alfileres, que ni se menciona".

Agrega que el proyecto no analiza ni justifica las consecuencias de la ocupación de unos suelos con una "accidentada topografía, con importantes riesgos geomorfológicos, clasificados como Suelos de Especial Protección también por estos motivos en las Normas Subsidiarias". "Se están acelerando los fenómenos erosivos, como el observado desde hace algunos años en el arroyo Alfileres, por debajo del Camino del Agua, que ha adquirido una dimensión y alcance espectaculares, llegando a afectar a las primeras construcciones de Camas, donde se ha desplomado una urbanización completa, y amenazando el canal de agua hacia los depósitos del Carambolo que abastecen a Sevilla", añade.

Así, insiste en que los estudios hechos de la zona "desaconsejan rigurosamente" evitar áreas de pendientes en torno al diez por ciento o mayores, "límite que supera ampliamente la parcela propuesta por el proyecto, con más de un 13 por ciento". Además, asegura que el proyecto invade el Entorno Protegido del Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, Hacienda Divina Pastora, torre de contrapeso y Jardines de Forestier, "alterando varios de sus valores protegidos, como conjunto arquitectónico con una singular implantación geográfica sobre la cornisa del Aljarafe y el paisaje en su doble vertiente, su presencia en la cornisa del Aljarafe y su consideración de mirador".

"El proyecto de la Escuela de Hostelería dió lugar a un procedimiento judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado su demolición, estableciendo además un paralelismo con la biblioteca de El Prado en Sevilla, cuya sentencia de demolición ya se hizo firme por el Tribunal Supremo. Si como es previsible, el TS se pronuncia de idéntica forma que lo hizo para la Biblioteca de El Prado, estaríamos ante un nuevo caso de demolición de un edificio, esta vez terminado con un presupuesto de más de dos millones", concluye.



No hay comentarios: