26/03/14 ABC Piden dos años de cárcel para un agricultor que hizo obras en la necrópolis


Aljarafe / valencina


Piden dos años de cárcel para un agricultor que hizo obras en la necrópolis


 

 

E.F. / VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

 

Día 26/03/2014 - 12.34h

El acusado realizó movimientos de tierra sin licencia y plantó vides en una zona protegida; se le exige también una indemnización


La localidad de Valencina de la Concepción esconde en su subsuelo numerosos restos arqueológicos. Un hecho que, en ocasiones, supone una traba para nuevos proyectos de construcción. Hace unos días se conocía el caso de unos jóvenes que no pueden construir una pista de paintball en su finca privada.

Ahora le toca el turno a A.M.M., titular de una finca en el paraje Las Cañadas, donde en ocasiones se habían encontrado fragmentos arqueológicos de la época imperial romana. Se trata de una zona de protección del paisaje en grado I, según las normas subsidiarias municipales. Este vecino realizó en 2010 movimientos de tierra sin autorización en esa zona donde solo están autorizadas las intervenciones «potenciadoras del paisaje». Según la acusación, hizo esto «a sabiendas de que con ello comprometía gravemente los restos arqueológicos del subsuelo».

Por ese hecho, se enfrenta a una acusación en la que la Fiscalía solicita dos años de cárcel por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico, y una indemnización de 21.450 euros para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En unos meses se celebrará el juicio en el que declararán como testigos los agentes del Seprona de la Guardia Civil que investigaron los hechos, un arqueólogo de la Consejería de Cultura y el arquitecto y arqueólogo municipal de Valencina de la Concepción.

No hay comentarios: