23/08/14 EL MUNDO Empleados públicos llevan dos meses sin cobrar por la falta de control en las ayudas


Empleados públicos llevan dos meses sin cobrar por la falta de control en las ayudas


Al menos 20 trabajadores del Plan Orienta sufren desde junio impagos de nóminas


La Junta concedió una subvención para contratar al personal, pero ahora no la paga


SEBASTIÁN TORRES

ANTONIO SALVADOR Sevilla

Actualizado: 23/08/2014 10:20 horas

 

Al menos 20 trabajadores del programa Andalucía Orienta están trabajando sin cobrar por un problema que tiene su origen en la falta de control en las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía, que concedió una ayuda para contratarlos y ahora no la desembolsa.

Por el momento, los empleados públicos que han dejado de cobrar sus nóminas son 16 técnicos y cuatro personas contratadas como personal de apoyo en la Mancomunidad del Aljarafe, en la provincia de Sevilla. A este organismo público le fue concedida una subvención de 527.916,24 euros para contratar a esos trabajadores y poner en marcha el programa Andalucía Orienta, pero la Junta de Andalucía no le ingresa el dinero y por eso no se pagan las nóminas.

El motivo, dijeron a EL MUNDO fuentes de la mancomunidad, es que ésta no ha justificado una ayuda anterior y los funcionarios no dan el visto bueno para que se efectúe el pago. Si eso es así, ¿cómo es posible que le fuera concedida esta subvención?

El presidente de la Mancomunidad del Aljarafe y alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), explicó que hace dos años se remitió a la Junta de Andalucía toda la justificación de la subvención recibida en su día para construir una escuela de hostelería en el municipio de Castilleja de Guzmán. La Junta -Consejería de Empleo- invirtió en ello unos dos millones de euros y la misma Junta -Consejería de Ordenación del Territorio- consideró ilegal la licencia de obras del edificio construido en zona verde.

Ahora mismo pesa sobre él una orden de demolición, sin que haya llegado nunca a abrir sus puertas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la orden de derribo y el asunto está a expensas de nuevos pronunciamientos judiciales.

El presidente de la mancomunidad explicó que dos años después de haber remitido la documentación de la ayuda a la Junta, han recibido un requerimiento de devolución de la última parte de la subvención, unos 600.000 euros. Y no hay dinero para reintegrarlo.

Fuentes de Hacienda consultadas por EL MUNDO han señalado que las subvenciones pendientes de reintegrar tiene el carácter de ingresos de derecho público y, por lo tanto, la entidad a la que se le reclame dicho dinero, en este caso la Mancomunidad del Aljarafe, está considerada como deudora de la Administración. Es decir, no está al corriente de pago y, por ello, no se le pueden realizar más ingresos hasta que se ponga al día.

Esto es lo que ha podido ocurrir ahora. La propia Junta de Andalucía concedió en diciembre de 2013 una subvención de 527.916,24 euros a la Mancomunidad del Aljarafe, que se ve, a la postre, inmersa en una espiral que ahora tiene como víctimas a los trabajadores del programa Andalucía Orienta.

Dicho plan es uno de los estandartes de las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía. Consiste en asesorar a los parados andaluces para ayudarlos a encontrar un puesto de trabajo. Para ello, personal especializado enseña a los parados técnicas de búsqueda de empleo, desde elaborar un curriculum o una carta a cómo afrontar una entrevista laboral y les presta orientación vocacional.

Para ello, la Junta subvenciona la implantación de oficinas en ayuntamientos, mancomunidades y sindicatos en las que se debía atender a los parados para ayudarlos a conseguir un empleo.

Éste es el caso de las subvenciones concedidas a la Mancomunidad del Aljarafe, que es la primera en la que se presenta este problema, aunque hay otros organismos que desarrollan el Programa Andalucía Orienta en los que tampoco se han recibido los fondos de la Junta de Andalucía y están adelantando las nóminas de sus fondos propios. Cuando se agoten, se podría ver en el mismo problema.

La misma Mancomunidad del Aljarafe estuvo adelantando las nóminas hasta que se ha visto en la imposibilidad económica de hacerlo. Y eso que los contratos se hicieron a partir del 3 de marzo de 2014 y no desde el 16 de diciembre de 2013, que era cuando debía empezar a aplicarse la subvención.

Los 20 trabajadores afectados fueron, por lo tanto, contratados el 3 de marzo de este año. Las nóminas de marzo y abril las cobraron en plazo, puesto que la mancomunidad adelantó el dinero. En mayo comenzaron los problemas.

La nómina de ese mes de mayo se abonó con casi un mes de retraso, el 26 de junio, también con fondos de la mancomunidad. Los trabajadores afectados todavía no han cobrado los meses de junio y julio, un extremo que ha confirmado este periódico en las cuatro sedes del Programa Andalucía Orienta en el Aljarafe: Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Bormujos y Sanlúcar la Mayor.

Por lo tanto, de los cinco meses que han trabajado sólo han cobrado tres y temen que tampoco perciban su nómina de agosto. Sus contratos terminan el 15 de septiembre de 2014, por lo que al final trabajarán seis meses y medio. Según se establecía en el Anexo III de la resolución por la que se le concedió la ayuda, los contratos debían haber comenzado el 16 de diciembre de 2013, con una duración de nueve meses.

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/23/53f78dfa22601df5308b458d.HTML


NUESTRO COMENTARIO:
 
¡Ay Carmelo!
 
De aquellos polvos estos lodos.
 
En menuda faena ha metido D. Carmelo, alcalde de Castilleja de Guzmán, a la Mancomunidad del Aljarafe



No hay comentarios: