La Junta recibe 25 ofertas para la vía ciclista que unirá Camas con Sevilla
El concurso público se resolverá
antes de final de año y el plazo de ejecución será de cinco meses.
ep, sevilla |
Actualizado 08.10.2014 - 13:52
La Consejería
de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra
Pública de la Junta de Andalucía, ha recibido un total de 25 ofertas de empresas interesadas
en la construcción de la vía ciclista
que unirá la estación ferroviaria de cercanías de Camas con la red urbana de
Sevilla capital. Las 25 ofertas, que incluye a seis uniones temporales de
empresas, agrupan un total de 31
constructoras.
Según informa
la Junta en una nota, el concurso público, que tiene un presupuesto superior a 1,3 millones,
se resolverá antes de que concluya el presente año tras la evaluación de las
ofertas y la adjudicación definitiva de las obras. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses
a contar desde el inicio de los trabajos, está cofinanciadas con Feder.
Este nuevo
itinerario ciclista ha sido diseñado para resolver los desplazamientos
cotidianos en bicicleta desde el Aljarafe centro a Sevilla capital, conectando
itinerarios ciclistas entre sí y con los principales nodos de transporte
existentes. El recorrido tiene una
longitud total de 7,6
kilómetros , dividido en dos tramos o
troncos principales cuyos puntos finales conectan con la red urbana de Sevilla.
El punto de inicio de ambas ramas es común y se localiza en la estación de cercanías de Camas.
El primer tramo, con una longitud de 4,4 kilómetros ,
llega a Sevilla junto a Torre Triana en la Isla de la Cartuja y conecta con la
red urbana de la capital en la calle Juan Antonio de Vizarrón. El tiempo de
recorrido desde la estación de Cercanías de Camas se estima en 22 minutos en
bicicleta.
Este recorrido
aprovecha la plataforma reservada para el transporte público que pasa el río
Guadalquivir por el puente de la antigua línea de ferrocarril Sevilla-Huelva,
llamado puente de las Señoritas. En Camas, comienza el itinerario por la vía
verde de Camas-Santiponce, para introducirse en el municipio por la rotonda del
polígono industrial de los Girasoles hasta el parque lineal que discurre en
paralelo a la SE-30 por el Este del núcleo urbano. Cruza la ronda de circunvalación
metropolitana por un paso inferior existente para conectar con la mencionada
plataforma reservada para el autobús y la bicicleta.
El segundo tramo, con una longitud de 3,2 kilómetros ,
tiene su origen en intersección con el tramo 1 a la altura del parque lineal
en la ronda este de Camas, y cruza la SE-30 por otro paso inferior existente
para continuar por una vía asfaltada que lleva al Estadio Olímpico. Esta opción
de llegada a Sevilla a la altura del Estadio Olímpico en la Isla de la Cartuja
tiene un tiempo de recorrido estimado en 25 minutos en bicicleta.
Este ramal
atraviesa, por el camino del Cenizo, una zona agrícola perteneciente a la
llanura inundable del río Guadalquivir, que se salva con un diseño y
construcción específica que hace la vía ciclista practicable en condiciones de
comodidad y seguridad, incluso en época de fuertes lluvias. El itinerario
transcurre en un pequeño tramo por término municipal de Santiponce y busca las
rampas que suben al viaducto de Itálica para cruzar el río Guadalquivir hasta
el viario ciclista existente en las inmediaciones del Estadio Olímpico en La
Cartuja.
La vía
ciclista se ha diseñado de una sola
calzada y bidireccional a lo largo de todo el recorrido, con
una anchura que varía de 2,5 a
tres metros. Excepto en el tramo del viaducto de la SE-30, donde se dispone de 1,8 metros de anchura
para cada dirección a cada lado del tablero.
Pensando en la
comodidad y seguridad del ciclista, tal como establece el propio Plan Andaluz
de la Bicicleta, la vía tendrá un acabado
con firme de mezclas asfálticas similar a cualquier carretera,
excepto en los tramos que discurren por la vía verde, el camino del Cenizo y un
tramo en el que se aprovecha una calzada existente de adoquín.
El proyecto
también ha tenido en cuenta criterios
de sostenibilidad, ya que se utilizarán materiales reciclados
procedentes de residuos de la construcción y demolición (RCD), la siderurgia y
plásticos.
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