08/03/16 ABC Ceses, concejales televisivos y mociones de censura: el caos político se adueña del Aljarafe


Ceses, concejales televisivos y mociones de censura: el caos político se adueña del Aljarafe

Municipios como Santiponce, Valencina o Espartinas han protagonizado la actualidad los últimos meses
 
ABC N. ORTIZ Aljarafe (Sevilla) - 08/03/2016 a las 00:12:47h.

En los últimos meses, varias localidades aljarafeñas han sufrido una vida municipal ajetreada, protagonizada por dimisiones, escándalos políticos, y gobiernos locales convulsos. La entrada en escena de nuevas agrupaciones políticas, que han ampliado el número de actores de las corporaciones locales, y las rencillas internas en los partidos tradicionales, han terminado por dinamitar la gestión de algunas de las poblaciones con más renombre de esta comarca sevillana.

Santiponce

Hace días, el alcalde de Santiponce, José López, cesaba a Miguel Ángel Gil Falcón, hasta ese momento primer teniente de alcalde, por no acudir al Ayuntamiento durante dos meses. Según el regidor, Gil Falcón abría pedido un régimen económico de liberación que se le abría denegado, a lo que respondió con una ausencia prolongada de su cargo. El afectado aseguró que dejó de asistir a su puesto por discrepancias con el alcalde, y por tensiones internas en la agrupación local derivadas de unas elecciones primarias. Al mismo tiempo, Gil Falcón criticó que Izquierda Unida decidiese gobernar en solitario y se negase a negociar pactos con otras fuerzas políticas.

Precisamente dicho gobierno en minoría hace planear continuamente la amenaza de una moción de censura sobre José López, algo que algunos sectores de la localidad piden con insistencia. Por otro lado, el Ayuntamiento se enfrenta a graves problemas económicos, hasta el punto de no abonarle las nóminas a los trabajadores municipales durante varios meses.

Espartinas

El Ayuntamiento de Espartinas está gobernado, desde las últimas elecciones municipales, por un pacto de gobierno entre C's y PSOE. El alcalde, José María Fernández, de Ciudadanos, dimitió tras su imputación por presunta prevaricación tras una denuncia del PP sobre unas supuestas anomalías en varios contratos municipales. Eso sí, a pesar de que se le ha exigido desde la dirección autonómica del partido, Fernández conserva aún su acta de concejal.

Antes de la dimisión del regidor, ya había dejado su cargo Pedro López, concejal de Empleo, Deportes, Obras, Servicios y Juventud, que alegó diferencias con la forma de gobernar del alcalde. Solo 24 horas después, Auxiliadora Rodríguez, responsable de las áreas de Salud, Turismo y Educación, adoptó la misma decisión. En la misma semana, la edil socialista Dolores Ruiz puso el acta de concejal a disposición de su partido. Aunque aseguró que lo hacía por motivos familiares, días antes había tenido que devolver el dinero cobrado como personal de confianza, un cargo incompatible con el de concejal.

Tras el nombramiento de Olga Hervás, de Ciudadanos, como nueva alcaldesa de Espartinas, el concejal socialista José Antonio García dimitía «por falta de entendimiento» con la formación naranja. Horas antes, la redes sociales habían sido testigos de su enfrentamiento con Iván Gómez, portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento.

El último capítulo de esta relación amor-odio lo protagoniza el PSOE, que anunció hace varios días en un comunicado que está estudiando romper su pacto de gobierno con C's. Mientras tanto, los juzgados investigan a varios miembros de las formaciones municipales por prevaricación y tráfico de influencias: el «Caso Baremaciones», el «Caso Raphael», el «Caso Da Fra» y el «Caso Agustín».

Gines

Tras más de ocho años al frente de la Alcaldía de Gines, y solo seis meses después de las elecciones municipales, el socialista Manuel Camino Payán dimitió de su cargo y entregó su acta de concejal. Según sus palabras, la renuncia se debe a la «ausencia de lealtad y confianza» por parte de un sector de su equipo de gobierno. «No comparto los modos y posturas de este grupo de compañeros», confesaba, aunque sus intenciones iniciales eran continuar hasta «el fin de este mandato».

El bastón de mando pasó al número tres de la lista del PSOE, Romualdo Garrido, que en 2012 saltó a las páginas de actualidad por haber sido condenado por insultos y amenazas a una mujer de la candidatura del PP en las elecciones de 2011 mientras esta repartía propaganda. Garrido tiene por delante una legislatura previsiblemente tranquila, ya que el PSOE de Gines obtuvo una mayoría absoluta histórica en el municipio, con 10 concejales.

Valencina de la Concepción

El alcalde de Valencina, el socialista Antonio Manuel Suárez, se enfrentó la pasada semana a una moción de censura que fracasó, ya que no alcanzaba el número de concejales necesarios para la mayoría absoluta. La iniciativa estaba firmada por los cuatro concejales del PP y los tres de la confluencia política formada por Construyendo Valencina e IU-CA.

Los días anteriores, los ediles firmantes del Partido Popular e IU se convirtieron en protagonistas al no aprobar la decisión sus respectivos dirigentes provinciales.

Para los ediles populares, el resultado fue la apertura de expedientes de expulsión y la retirada del apoyo a la moción del edil popular Ramón de la Cerda, que impidió que la iniciativa prosperase. Mientras tanto, el PP provincial mantiene que las tres concejales están expulsadas cautelarmente y, por tanto, al mismo tiempo que ellas se siguen considerando adscritas y aseguran que el expediente no está resuelto. La agrupación local del PP se encuentra, por tanto, completamente desmantelada, con Ramón de la Cerda como único miembro reconocido por la dirección del partido.

Por su parte, el edil de IU, José Daniel Domínguez, ha sido expulsado definitivamente de su formación. Sin embargo, él afirmó en sesión plenaria que no se le ha comunicado nada personalmente y, por tanto, tiene la intención de seguir formando parte de su grupo municipal.

Castilleja de la Cuesta

En septiembre del pasado año, Castilleja de la Cuesta saltaba al panorama informativo nacional, y no lo hacía por los apreciados productos de Inés Rosales. Carmen López, la única concejal que Ciudadanos había obtenido en las elecciones municipales, se había mudado a Chicago y pedía al Ayuntamiento que le abonase los billetes de avión que le permitiesen asistir a las sesiones plenarias.

La edil, que aseguraba haberse mudado al otro lado del océano por motivos laborales de su familia, desmintió dicha información, explicando que se trataba de una campaña de difamación por parte del PSOE, que gobierna en el municipio, para que no saliesen a la luz ciertos escándalos de corrupción que ella conocía y de los que aún no se tiene noticia. Ciudadanos se apresuró a abrirle un expediente disciplinario y ella, aunque pidió la baja de su partido, se negó a entregar el acta de concejal que, aseguraba, iba a caer en manos de personas que ya no pertenecían a la formación.

Pocos días después, el padre de Carmen López acudía al pleno portando un móvil en el que hablaba, por videoconferencia, su hija, para demostrar que el teletrabajo podía practicarse en Castilleja, algo que el Ayuntamiento no contempla en su reglamento. Había nacido un personaje televisivo. A ese publicitado «Skype» le siguió un desnudo en Interviú, una fugaz participación en el reality show «Gran Hermano Vip» y varias entrevistas en las que López insinuaba conocer tramas corruptas de gran importancia.Mientras tanto, sigue manteniendo su acta de concejal y acude a las sesiones plenarias de Castilleja, donde protagoniza frecuentes enfrentamientos dialécticos con Carmen Herrera.
 

No hay comentarios: