12/09/16 DIARIO SEVILLA Seis líneas de bus del Aljarafe Sur conectarán con la lanzadera a la Cartuja


Seis líneas de bus del Aljarafe Sur conectarán con la lanzadera a la Cartuja

Desde el lunes 19 se suprime por seguridad el actual punto de parada frente al cuartel de la Policía de Blas Infante. En Torre Sevilla se unificarán otras 21 líneas del Aljarafe Norte y Centro.
A.S. Ameneiro | Actualizado 13.09.2016 - 07:43
 
Seis líneas metropolitanas de autobús del Aljarafe Sur que mueven 1,3 millones de viajeros al año se conectarán, desde el próximo lunes 19, con la nueva nueva lanzadera Tussam Express que entra en funcionamiento y unirá la estación de Metro de Blas Infante con la isla de Cartuja en diez minutos. La prioridad de paso en los semáforos de esta nueva lanzadera es la clave de su rapidez.

Las líneas beneficiadas en cuestión son las procedentes de La Puebla del Río (M-140) Isla Mayor (M-143), Urbanización Puebla del Marqués (M-151), Palomares (M-152), Almensilla (M-153) y Bormujos (M-162), que trasladan para siempre su parada actual de la avenida Blas Infante hasta este nuevo intercambiador de transportes de Los Remedios, que se está construyendo junto a la puerta de entrada del Metro, donde converge la línea 1 del subterráneo y el autobús urbano rápido con destino al Parque Científico y Tecnológico Cartuja. El objetivo es acercar al máximo las paradas entre los distintos modos de transporte y mover pasajeros de forma rápida.

Así lo anunciaron ayer los responsables de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla que dirige Juan Carlos Cabrera; el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, y los responsables del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, que han ultimado los detalles de esta integración de líneas.

El horario de la lanzadera Express es de 07:00 a 10:30 y de 13:00 a 16:30, y lo más probable es que se amplíe hasta las 17.00. Pues bien, en las horas en las que no funcione esta lanzadera, las líneas metropolitanas Express tendrán parada más allá de la glorieta de Carlos Cano, frente al edificio Urbis, coincidiendo con la parada de la línea 41 de Tussam, y creando por tanto un nuevo punto de intercambio.
 
Según el Ayuntamiento y el Consorcio metropolitano, se ha acordado suprimir el actual punto de parada situado en la Avenida Blas Infante frente al cuartel de la Policía Nacional dada la peligrosidad que el mismo suponía ante la práctica habitual de los usuarios de las líneas metropolitanas que cruzaban de forma indebida por este punto, sin paso de peatones, y donde los vehículos se incorporan con cierta velocidad desde la autovía SE-30.

El bajo precio del billete de la lanzadera es uno de los reclamos para usarla. Los usuarios de las líneas de autobús metropolitano que empleen la tarjeta del Consorcio se verán beneficiados por tarifas reducidas: 0,38 euros el trayecto.

Las administraciones destacan que los 1,3 millones de pasajeros al año que proceden del Aljarafe Sur, unidos a los viajeros de la línea 1 de Metro de Sevilla, harán de Blas Infante un verdadero nudo intermodal de transportes.
 
En los próximos meses, la remodelación del entorno del rascacielos bautizado como Torre Sevilla supondrá una importante mejora en la intermodalidad de otras 21 líneas metropolitanas del Aljarafe Norte y Aljarafe Centro, que mueven actualmente más de 4,7 millones de viajeros. Cuando se unifiquen estas otras 21 líneas junto al rascacielos se espera elevar aún más el potencial intermodal de Blas Infante y Cartuja.

El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, dijo ayer que el Ayuntamiento está cumpliendo con la finalización de las actuaciones para la lanzadera en Blas Infante, la apertura de los solares de aparcamiento de la avenida Carlos III en el entorno de la Cartuja llevada a cabo la semana pasada, la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de prioridad del autobús desarrollado por Movilidad que permitirá ahorrar a Tussam casi un 50% del tiempo de viaje y la entrada en funcionamiento de la nueva línea Tussam Express el próximo día 19 de septiembre. Así pues, se dan por concluidas tres de las cuatro medidas contempladas en el estudio llevado a cabo por Movilidad, a falta de la reordenación de la zona de Torre Sevilla, cuyo proyecto de reurbanización se está ultimando y permitirá mejorar las condiciones de intermodalidad del resto de las líneas metropolitanas de autobús del Aljarafe Centro y del Aljarafe Norte.
 

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