05/04/18 EUROPA PRESS El pleno de la Diputación reclama que las administraciones creen una "entidad de gestión" para el Riopudio


El pleno de la Diputación reclama que las administraciones creen una "entidad de gestión" para el Riopudio

 

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Participa que insta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Junta, la mancomunidad del Aljarafe y los ayuntamientos de los municipios por los que transcurre el parque periurbano del arroyo Riopudio, a crear una "entidad de gestión" interadministrativa para las labores de conservación de este entorno natural.

Hablamos del parque periurbano derivado de las restauración del cauce y rivera del arroyo Riopudio, acometida por la CHG con una inversión pública de más de once millones de euros.

El sendero natural fruto de esta actuación transcurre a lo largo de más de 18 kilómetros por los términos municipales de aproximadamente una docena de municipios de la comarca del Aljarafe, toda vez que tras concluir a finales de 2015 la restauración y adecuación de este corredor natural, las administraciones tienen pendiente cómo resolver su gestión y conservación.

Precisamente por ello, la moción de Participa Sevilla, defendida por el diputado provincial Julián Moreno, señala la falta de acuerdo entre las administraciones, exponiendo Moreno la necesidad de "seguir empujando en el objetivo común" de que el Aljarafe tenga asegurada la conservación y mejora de este activo natural, destacando el papel jugado en el proyecto por el colectivo Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA).

Al respecto, la moción señala la "obvia implicación" de la CHG como actual propietaria de los terrenos colindantes al arroyo Riopudio, así como el papel de la Junta como dueña de la vía pecuaria que transcurre por la zona y sus competencias en materia de medio ambiente. La propuesta señala además la "implicación" de la empresa mancomunada Aljarafesa y la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, llamando a tomar medidas ante la "pérdida de oportunidades" que sufre este recurso natural y de esparcimiento.

"ENTIDAD DE GESTIÓN"

Por ello, la moción insta a la CHG, la Junta, Aljarafesa, la Mancomunidad del Aljarafe y los ayuntamientos de Salteras, Olivares, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla, Coria del Río, Valencina de la Concepción, Gines, Puebla del Río y Villanueva del Ariscal, a crear una "entidad de gestión" común para canalizar a través de la misma la conservación del parque periurbano, contando con los agentes sociales. Además, la moción compromete a la Diputación a "implicarse activamente" en la iniciativa.

Todos los grupos políticos de la Diputación han manifestado su respaldo a dicho objetivo, si bien desde las filas del PP se ha defendido que la CHG "no ha eludido sus responsabilidades" y sigue afrontando el mantenimiento de este activo natural.

En el caso de Ciudadanos, Javier Millán apostaba por resolver de una vez esta "patata caliente", para no "perder" un recurso como el que constituye a día de hoy este parque periurbano, toda vez que la diputada de IU María Izquierdo ha aplaudido también el papel de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe, lamentando que las administraciones "miren hacia otro lado" mientras se marchita el resultado de un "proyecto millonario".

Desde las filas socialistas, finalmente, Rafael Recio ha recordado que los terrenos son propiedad de la CHG, introduciendo unos matices técnicos a la moción que Participa ha aceptado, tras lo cual la propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-pleno-diputacion-reclama-administraciones-creen-entidad-gestion-riopudio-20180405162652.html

No hay comentarios: