08/03/2022 El alcalde de Valencina lleva por cuarta vez a exposición pública el proyecto de actuación del centro de visitantes del dolmen de la Pastora.

El alcalde de Valencina lleva por cuarta vez a exposición pública el proyecto de actuación del centro de visitantes del dolmen de la Pastora.

Aún pesar de las alegaciones en contra presentadas por asociaciones y colectivos ciudadanos en las tres ocasiones anteriores, el alcalde se empecina y lleva por cuarta vez a exposición pública un refrito, lleno de parches, del proyecto de actuación del centro de visitantes en la parcela municipal del acceso al megalito de la Pastora.

La primera exposición pública fue en el año 2010 bajo la denominación de centro de interpretación del territorio Cultural prehistórico de Valencina. 

En septiembre del 2011, transcurrido más de un año sin llevar a pleno las alegaciones presentadas,  Valencina Habitable remitió escrito al respecto al Defensor del Pueblo Andaluz que admitió a trámite la queja (Q11/1772).

El alcalde de Valencina respondió al Defensor del Pueblo Andaluz el 7 de noviembre de 2011 diciendo que como no tenía financiación no había llevado a pleno las alegaciones y aprobado definitivamente el proyecto.

Respuesta totalmente distinta dió el alcalde en el pleno celebrado el 27 de marzo de 2012,  elevando una propuesta en el que se acordó el rechazo unánime por parte de los miembros de la Corporación del proyecto del centro de interpretación, en la actualidad renombrado como centro de visitantes, en base a las estructuras arqueológicas sacadas a la luz que determinaron una nueva perspectiva en materia de conservación arqueológica de la que surgió la correspondiente propuesta preliminar de cubrición y ordenación de este sector conforme a lo que se recoge en la Memoria Preliminar denominada Investigaciones Geoarqueológicas en el entorno del Dolmen de La Pastora, Valencina de la Concepción (Sevilla), de Mayo de 2011."

En el transcurso de año 2021 hubo otras dos exposiciones públicas del proyecto del centro de visitantes, en el mes de abril y septiembre que recibieron alegaciones y el rechazo de asociaciones como ADTA, Los Dólmenes, Valencina Habitable, Benbaso, Amigos del Monasterio de San Isidoro-Centuria Romana de Santiponce, Asociación Histórica Retiro Obrero, Plataforma del Puente de Hierro, Velázquez por Sevilla. En esta ocasión se han sumado además la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA) , Baetica Nostra y la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano

Nuevamente nos hemos visto en la obligación ciudadana de presentar nuestras alegaciones rechazando semejante disparate.