04/03/08 Valencina contará con un centro de interpretación de dólmenes junto al Dolmen de la Pastora


Esta mañana la comisión de seguimiento del Plan Turístico del Aljarafe Interior ha aprobado el proyecto del futuro centro de interpretación de dólmenes que se ubicará en Valencina de la Concepción. Esta actuación es una de las obras emblemáticas de este plan que está llevando a cabo la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe junto a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Este complejo estará basado en la época calcolítica del Aljarafe y pondrá en valor la riqueza arqueológica de la zona, destacando los dólmenes hallados en Valencina y en Castilleja de Guzmán. Estará ubicado en una finca adyacente al Dolmen de la Pastora con el objetivo de potenciar la cultura calcolítica como elemento característico del patrimonio histórico de la zona y conseguir una diversa oferta turística y cultural. En el proyecto se plantea también un parque arqueológico ubicado sobre el verdadero yacimiento calcolítico en el que se realizarán excavaciones arqueológicas con el objetivo de investigar científicamente la realidad y vida cotidiana de la población en esa época.

Este centro, que contará con algo más de 400 metros cuadrados de superficie, tendrá un área de recepción de visitantes que permanecerá abierto mañana y tarde donde se realizará la primera toma de contacto con guías especializados que presentarán a los interesados una introducción a la Edad de Cobre. En el recinto también se establecerá una tienda que contendrá reproducciones del yacimiento prehistórico combinado con productos típicos de la zona, desde alimentos a artesanía, un túnel del tiempo y un área de talleres al aire libre que permitirá el contacto directo con el mundo prehistórico. Se pretende recrear la forma de vida del poblado calcolítico y presentar la información de una manera atractiva y didáctica. Además el centro contará con una zona para conferencias, congresos y jornadas para el uso de colectivos profesionales.

La orientación de Plan Turístico Aljarafe Interior, que cuenta con una Inversión total de 4,3 millones de euros, va encaminada en una doble vertiente. Por un lado, trabajará para la consolidación del producto actual, relacionado con el sector gastronómico, principalmente, pero diseñando nuevas actuaciones que pongan en valor estos recursos turísticos. Asimismo, se generarán nuevos productos encuadrados en la oferta monumental y cultural de la zona, así como el turismo musical, de eventos y medioambiental para hacer más atractivo el destino Aljarafe Interior. Las 11 localidades que se integran en esta iniciativa son: Albaida del Aljarafe, Benacazón, Espartinas, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Salteras, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Castilleja de la Cuesta.

No hay comentarios: